"Droopy" cumple 80 años y sigue estando onmipresente

20 de marzo, 2023 | 12.23

(por Tomás Eliaschev).-

Hace 80 años nació uno de los personajes más famosos del mundo de la fantasía: “Droopy”, el basset hound cansino e invencible cuya característica más recordada es su absurda omnipresencia. A tal punto trascendió que su nombre se hizo parte del habla cotidiana como apodo para las personas que aparecen por todos lados.

“Droopy” debutó protagonizando “Dumb hounded” (“El Sabueso tonto”), el 20 de marzo de 1943, un corto animado dirigido por Frederick “Tex” Avery para la Metro-Goldwyn-Mayer.

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Se trató de un capítulo memorable, que dejó sentadas las bases del personaje. En la primera escena, un lobo se escapa de una prisión, una parodia de una cárcel de máxima seguridad neoyorquina. Luego de una andanada de sabuesos alterados sale a perseguirlo, aparece caminando un perro distinto. Con andar desganado y voz monótona, mira a cámara: “Hola gente feliz...¿saben algo? Yo soy el héroe", se presenta. Luego, lo impensable se desencadena sin descanso.

Pese a su aspecto y a su aparente apatía, nuestro héroe logra aparecer en todos lados sin darle respiro al prófugo. Aunque el lobo intenta escapar a toda velocidad en auto, motoneta, tren, avión y caballo hasta una alejada guarida, en donde cierra incontables puertas una tras otra, “Droopy” consigue aparecer a su lado.

El capítulo se inspiró en otra creación de Avery para las Merrie Melodies de la Warner: “La tortuga le gana a la liebre” (“Tortoise Beats Hare”), de 1941, un dibujito basado libremente en la fábula de Esopo, donde la tortuga Cecile compite con nada más y nada menos que Bugs Bunny, que todavía no había desplegado toda su personalidad. Cecile es un antecedente de “Droopy” que logra burlar al conejo de la suerte, algo que luego ningún otro antagonista consigue.

A su vez, este corto retoma ideas similares de otro corto de Avery, “The Blow Out”, de 1936, donde una versión primitiva del cerdito Porky se le aparecía en todos lados a quien intentaba perpetrar un atentado con explosivos.

“Droopy” toma mucha de su personalidad de un personaje llamado Wallace Wimple que aparecía en “Fibber McGee and Molly” uno de los shows más populares de la era de oro de la radio estadounidense. El actor que hacía de Wimple, Bill Thompson, fue quien interpretó al perro en la versión original.

Además del lobo, su otro rival es otro can: Spike o Butch, el bulldog, que a veces es mudo y en otras oportunidad habla. Como quiera que sea, “Droopy” siempre vence.

Como parte del permanente delirio creado por Avery, “Droopy” tiene una fuerza desproporcionada que demuestra cada vez que se enoja, algo que no sucede muy a menudo, como cuando vence a un toro o a un dragón. Otro poder que tiene el perrito invencible es que si su contrincante corta un árbol para aplastarlo, el árbol siempre cae del lado contrario.

“Droopy” no solo tenía contrincantes. El perrito se enamoraba de las humanas con bastante facilidad. En “The Shooting of Dan McGoo” y en “Wild and Woolfy”, el segundo y tercer capítulo respectivamente, hace su aparición “Red”, la curvilínea “femme fatale” de uno de los clásicos de Avery, “Red Hot Riding Hood” (1943), que inspiraría años más tarde a Jéssica Rabit, la protagonista de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”.

En “Señor Droopy”, el capítulo de 1949 en el que aparece como torero, su objeto de deseo es una mujer real, la actriz y cantante de origen mexicano Lina Romay que aparece en una fotografía.

En total, en esta etapa se grabaron 24 capítulos, la mayoría dirigidos por Avery. Otros directores fueron Dick Lundy, Michael Lah y dos nombres muy conocidos: William Hanna y Joseph Barbera, creadores de las otras estrellas de la MGM, Tom y Jerry. El último capítulo, “One Droopy Knight” (1957), fue nominado por la Academia a los premios Oscar, pero no ganó. De todas maneras, para esa altura, el estudio de animación de la MGM ya había cerrado.

Con información de Télam