Jairo-Falú-Lavandera: la música argentina como vivencia cumbre en Cosquín

22 de enero, 2023 | 07.33

(Por Sergio Arboleya, enviado especial).- El 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín tuvo en su noche de apertura la excelencia aportada por el encuentro entre Jairo, Juan Falú y Horacio Lavandera que inauguró la velada y ofrendó el concierto más rotundo de la primera luna con una propuesta que abrazó varios propósitos notables.

A contrapelo de los prejuicios en torno al carácter únicamente festivo del público que asiste a la Plaza Próspero Molina, la Comisión del Festival propuso este cruce entre dos gigantes de la música popular como Jairo y Falú para acompañar el debut del pianista clásico Lavandera en la máxima cita folclórica con un resultado a todas luces excepcional.

Es que además de sumar a Lavandera a un nuevo universo sonoro, la amalgama artística permitió disfrutar de obras de Athahualpa Yupanqui y Nenette Pepin, celebrar el centenario de Eduardo Falú y propició el festejo por medio siglo de trayectoria de Jairo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esa sumatoria de grandes motivos se fundieron en un recital que tuvo como inicio el piano solista de Lavandera asumiendo el peso del desafío inaugural que sorteó con brillantez y solvencia de la mano del malambo “Cruz del Sur” e “Indiecito dormido”, dos creaciones firmadas por Yupanqui y su compañera pianista (en aquel tiempo bajo el seudónimo masculino de Pablo del Cerro).

Ya como terceto compartieron “Luna Tucumana” y la chacarera “Campo afuera” y con la aplaudida salida de Lavandera, Juan Falú tuvo un set solista ante la atenta y cómplice mirada del vocalista donde con un mágico arreglo reunió a Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, a quienes definió como “dos monumentos que dignificaron a este querido instrumento”, y enseguida tocó “Chacarera del 55” cantando una estrofa del inicio y otra del final que resonó entre las vivas de la audiencia y la sentida respuesta del instrumentista agradeciendo la escucha.

“Como se cumplen 100 años del natalicio de Eduardo Falú, vamos a recordarlo con canciones acunadas en nuestras memorias individuales y colectivas”, propuso Juan, a lo que Jairo aportó que llegarían “dos de las canciones más hermosas del repertorio popular argentino que si quieren pueden cantar con nosotros” y entre ambos urdieron a la altura de esa leyenda las visitas a “Las golondrinas” y “Tonada del viejo amor”, gemas también firmadas por el poeta Jaime Dávalos.

Y antes de retirarse, el artista tucumano que le había dicho a Télam que esperaba esta actuación como “una oportunidad de un regreso que muestre el verdadero vínculo que tengo con el Festival porque lo respeto mucho a Cosquín”, se bañó en nuevos aplausos tras ser convidado por su compañero a arrimarse al filo del monumental tablado.

Atravesando algunos problemas de sonido que fueron subsanados, Jairo y su sexteto se sumergieron en el festejo por medio siglo de andar con temas como “Carpintería José”, “Milonga del trovador” (como para también invitar a la fiesta a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, sus autores) y “Caballo loco”.

Tras la bellísima “Los enamorados” (sobre la que en la conferencia de prensa posterior confesó que “es la canción que más me gusta cantar”) y “Podría bailar toda la noche contigo”, que compartió con su hijo Yaco y su nieto Francisco, se despidió con un reconocimiento del Festival y entonando “Indio Toba” con una exigencia vocal que sigue siendo un territorio fecundo para su intérprete.

El fascinante resultado del encuentro se prolongó a la rueda de prensa donde un emocionado Lavandera recordó que su acercamiento al universo yupanquiano se le debe a su padre, fallecido en pandemia, “que me regaló unas partituras comentándome que en mucha de esa música estaba la compañera de Yupanqui que era una gran pianista”, y además sostuvo que “al tocar ‘Luna tucumana’ sentí que era dedicado al hermano de Juan (Lucho, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar)”.

También conspirando contra la aparente norma festivalera, Yamila Cafrune –primera de las 16 artistas femeninas que poblarán las nueve jornadas como para demostrar que Cosquín abre su espacio a los nuevos tiempos- puso su voz serena y sabia al servicio de un repertorio inédito con el que, de paso, festejó 31 años de música.

Al frente de un sobrio cuarteto dirigido por Moscato Luna y enfundada en un vestido fucsia, en su set reunió, entre otras piezas, zambas (“Me voy acercando al baile” y “Amor en febrero”), vals (“Atrévete”), chaya (“Corazón enamorado”), cueca (“Por andar amando”) y la canción litoraleña (“Chaco”) para la que sumó el acordeón de Chochi Duré.

El Festival había comenzado bastante antes, desde las 22, con el oficio multi-religioso, la interpretación del Himno Nacional Argentino que Jairo cantó junto al salteño Juan Fuentes acompañado por la Banda Municipal Blas Parera y el Coro Municipal y el Himno a Cosquín danzado por el Ballet Camin con sus integrantes luciendo atuendos criollos blanquinegros.

Pero para llegar a ese momento –después atravesado por fuegos artificiales y el tañir de la campana de la iglesia- el sábado tuvo dos tradicionales desfiles callejeros seguidos por un gentío: el de agrupaciones gauchas a caballo al mediodía y el de delegaciones hacia el atardecer.

El estreno contó con otros números consagrados y venerados a cargo de Juan Fuentes, Por Siempre Tucu, Martín Paz y El Indio Lucio Rojas (encargado del cierre que se extendió bien entrada la madrugada).

Y también la presentación de propuestas surgidas del Pre Cosquín, la pareja de baile tradicional Sequeira-Schneider (desde la sede Santo Tomé) que animó dos segmentos litoraleños secundada por un cuarteto y el solista instrumental Agustín Sánchez, vestido íntegramente de negro y llegado desde Esperanza con una guitarra virtuosa y sobria a la vez desde la que se lució tocando “Zamba de la luna llena”, “La vieja”, “Si llega a ser tucumana” y “Camino de las tropas”.

Para esta noche se anuncia a La Callejera; Sofía Assis; Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana; Postales de Provincia (Tucumán y Catamarca); Dúo Heredero; Belén Herrera; Orellana-Lucca y Los Carabajal.

Mientras que la oferta del lunes con la presencia de Los Tekis en duda por problemas familiares de uno de sus integrantes, incluye a Facundo Toro; La Charo; Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba); Micaela Chauque; Ceibo; Guitarreros; Los Pacheco; Los Caligaris.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►