En el inicio del año, YPF reafirma que es la principal petrolera de Vaca Muerta

El nivel de actividad (fracturas realizadas) en Vaca Muerta en enero marcó una suba de más de 40% respecto a enero de 2023 y tuvo un salto de casi 18% respecto a diciembre. YPF es el claro líder en fracturas y producción.

02 de febrero, 2024 | 21.41

La actividad de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta arrancó el 2024 con un crecimiento interanual de 40,3% e intermensual de 17,5%. YPF es la compañía que explica casi el 40% de las fracturas, que sirven para observar el nivel de actividad del yacimiento y es un anticipo de la producción futura de petróleo y gas no convencional de la cuenca Neuquina. Los datos surgen del informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva desde 2016 el nivel de actividad de las petroleras en Vaca Muerta.

Teniendo en cuenta el año completo, YPF alcanzó las 6.776 fracturas y -de este modo- explicó el 45% que tuvo Vaca Muerta durante todo 2023. La compañía con mayoría accionaria del Estado le saca bastante distancia a las marcas de sus competidoras, ya que después de YPF aparece Vista con 1.423 fracturas y Pan American Energy (PAE) con 1.352. A su vez, la petrolera nacional el año pasado acumuló 6.776 fracturas, marcando un crecimiento de casi 20% respecto a 2022, que tuvo 5.566.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En enero de este año las nueve petroleras que tuvieron actividad en el shale de Vaca Muerta sumaron 1.351 fracturas para la producción no convencional, mientras que en enero de 2023 se registraron 963 fracturas (40,3%). El salto de enero también fue de 17,5% respecto al mes anterior, ya que en diciembre fueron 1.150 las fracturas hidráulicas.

Fracturas

Las fracturas son punciones a alta presión de agua, arena y aditivos que sirven para estimular los pozos no convencionales de shale gas y shale oil. Luego, estas perforaciones se ponen en producción. En los hechos, seguir periódicamente la cantidad de fracturas (fraking) en los hidrocarburos no convencionales permite analizar los niveles de actividad de Vaca Muerta.

El análisis de las fracturas también contempla una perspectiva de producción futura, sobre todo para los próximos dos meses, cuando estos pozos fracturados en enero, por ejemplo, entren en producción a fines de marzo. A la inversa, la caída de las fracturas es una alarma para el sector por la futura baja de la producción.

Petroleras

YPF encabezó el ranking con 523 fracturas de shale en enero y representó 38,7% de la actividad de Vaca Muerta. Además, sumó otras 5 fracturas más en proyectos de tight, que son hidrocarburos de baja permeabilidad, a diferencia del shale que es mucho más permeable y poroso.

En el listado luego aparece la anglo-holandesa Shell con 190 fracturas. Tercera figura Vista, la compañía creada por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF) que alcanzó las 120 fracturas en el mes de enero. En cuarto lugar, está Pan American Energy (PAE), la empresa de la familia Bulgheroni, que tuvo 116 fracturas.

Quinta petrolera en el ranking está Tecpetrol, la compañía del grupo Techint liderado por Paolo Rocca, que acumuló 110 fracturas. Luego aparecen Capex (controlada por Capsa S.A.) con 102 fracturas, Phoenix (del grupo suizo Mercuria y, con una menor participación, de José Luis Manzano y Daniel Vila) sumó 90 fracturas, Pluspetrol (familia Rodríguez/Rey) 61 y cierra el listado Pampa Energía, que lidera el empresario Marcelo Mindlin, con 39 fracturas.