La actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta sigue aumentando. En el primer semestre del año, las etapas de fractura, que sirven para analizar el nivel de actividad, registraron un salto del 24 por ciento. Llegaron a 6.974, mientras que en el mismo período de 2022 habían sido 5.621. Los datos surgen del informe publicado este lunes por la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad mensual de las petroleras en Vaca Muerta.
Las fracturas son punciones a alta presión de agua, arena y aditivos que sirven para estimular los pozos no convencionales de shale gas y shale oil en Vaca Muerta. Luego de este proceso, los pozos se ponen en producción, con lo cual, analizar las fracturas (fraking) en el shale sirve para observar los niveles actividad en Vaca Muerta. También permite analizar la producción futura en aproximadamente dos meses, cuando estos pozos analizados se conecten y produzcan.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El mes de junio que acaba de finalizar acumuló 1157 fracturas entre todas las compañías con actividad en el shale de Vaca Muerta registradas en el informe, marcando una suba de 9,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que había alcanzado 1.053. En cambio, se observa una baja mensual de 12,7 por ciento si se compara a junio con mayo de este año, que fue el segundo mes más alto en la historia con 1304 (el récord es de agosto de 2022 con 1379).
Por compañía
Como es habitual, la compañía con mayor cantidad de fracturas registradas en Vaca Muerta es YPF, que en el semestre acumuló 3409 (2405 fracturas en el primer semestre de 2022) y en junio 583. La compañía con mayoría accionaria estatal representa casi el 50 por ciento de las fracturas en Vaca Muerta.
La segunda es Vista, la compañía creada y liderada por Miguel Galuccio, que tuvo 171 fracturas en junio y sumó 619 en los primeros seis meses del año. Luego siguen la petrolera Shell, que tuvo 138 fracturas en junio; Pan American Energy (PAE) 98; Tecpetrol, del grupo Techint, 86; Pluspetrol 55; Chevron 24; y Capex 2.
En cuanto a las empresas de servicios petroleros, que son las que efectivamente hacen las fracturas para las petroleras, Halliburton tuvo 568 fracturas, Schlumberger 348, Calfrac 98, Tenaris (Techint) 86, Weatherford 55 y San Antonio 2.
Las obras en el Norte
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) informó este lunes que concretó dos obras en plantas compresoras de su red en la provincia de Córdoba, que son consideradas "estratégicas" para la futura reversión del Gasoducto Norte, cuya licitación el Gobierno tiene previsto lanzar en el corto plazo. Tras tres meses de obras y una inversión de 3000 millones de pesos, la empresa que opera y mantiene más de 11 mil kilómetros de gasoductos, realizó los trabajos en las plantas compresoras ubicadas en las localidades de Leones y Tío Pujio.
Las obras se enmarcan dentro de la decisión del Gobierno nacional de acelerar la reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá garantizar el suministro a todo el norte argentino y exportar a Chile al sustituir la importación de Bolivia con el gas proveniente de Vaca Muerta. El proyecto -contemplado en el Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar- se volvió prioritario en función de la fuerte reducción registrada en las exportaciones de Bolivia a la Argentina en los últimos dos años, debido al declino de sus yacimientos, lo que dificulta asegurar el abastecimiento de la zona norte del país.
A partir de esa situación que ya generó problemas en la operación de Gasoducto Norte, TGN logró este año la autorización para la ejecución de las tareas que permitirán revertir la histórica dirección del flujo del gas, desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe. Así el flujo estará en condiciones de fluir en sentido inverso hacia el centro de la provincia de Córdoba, y a la vez incrementa el volumen de transporte un 40 por ciento, de 7 a 10 millones de metros cúbicos diarios.
El proyecto permitirá dinamizar el abastecimiento a industrias, centrales térmicas y hogares, y asimismo generará a partir de ahora un ahorro fiscal estimado en 23 millones de dólares al mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía con gas argentino.
De acuerdo al compromiso asumido con el Estado nacional, la adecuación de las plantas de Leones y Tío Pujio contemplaron la modificación de colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control. También comprendieron pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11.