La compañía con mayoría accionaria estatal YPF lanzó un proceso de licitación para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción para el megaproyecto de exportación de gas de Vaca Muerta. La empresa informó que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), lanzado en 2022 junto a la malaya Petronas, “alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución” de la iniciativa que le permitirá al país exportar grandes volúmenes de gas de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
YPF y Petronas firmaron hace poco menos de dos años un acuerdo para impulsar un proyecto inédito en el país como es una planta de GNL para exportar gas vía barcos a otros mercados en el mundo, además de los que ya puede acceder mediante gasoductos conectados con países vecinos. Según ambas compañías, la inversión para construir una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca podría demandar una inversión de 10.000 millones de dólares en la primera etapa.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El anuncio que realizó la compañía argentina este lunes es una de las primeras medidas concretas para avanzar en los estudios técnicos previos, algo habitual en la industria petrolera. Según los números del proyecto, la Argentina, a través de YPF, podría exportar 20.000 millones de dólares por año. Las exportaciones de GNL (gas de Vaca Muerta) se podrían convertir en uno de los complejos exportadores más importantes del país.
Hito
“Este hito se desprende del acuerdo conjunto para el estudio y desarrollo (Joint Study and Development Agreement) firmado entre YPF y Petronas” para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto de GNL, que podría tener una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas graduales.
De concretarse, las exportaciones de GNL no sólo le permitirán a la Argentina dar el salto para exportar gas permitiendo un fuerte ingreso de divisas al país, sino que -a su vez- sería una palanca para que Vaca Muerta siga desarrollándose cada vez con mayor velocidad.
El megaproyecto de YPF y Petronas, uno de los jugadores más grandes del mundo en GNL, tiene una segunda etapa que podría demandar 40.000 millones de dólares. En enero, los malayos ratificaron su participación en el proyecto con una inversión de 180 millones de dólares en la ingeniería.
La Argentina en los últimos años viene importando alrededor de 30 barcos de GNL para el abastecimiento interno, sobre todo en época invernal. El megaproyecto de YPF y Petronas en su última etapa podría permitir la exportación de 460 barcos de GNL a mercados como el europeo o el asiático. Si el proyecto logra avanzar, podría comenzar a exportar algunos volúmenes de GNL a partir de 2027 o 2028.