La formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta registró el mayor número mensual de su historia en cantidad de fracturas realizadas, que sirve para analizar el nivel de actividad en la cuenca Neuquina. En julio, alcanzó las 1.380 fracturas y superó por una a las marcadas en agosto de 2022. Los datos surgen del informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las petroleras en Vaca Muerta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La compañía con más actividad en julio fue -una vez más- YPF con 716 fracturas, que fue un récord para la compañía con mayoría accionaria estatal. YPF representa el 50% de todas las etapas de fractura de Vaca Muerta. Luciano Fuccello, Country Manager at NCS Multistage, afirmó a El Destape que “YPF es el gran impulsar de la eficiencia y del modo fábrica del no convencional y todos los avances en materia operativa después pasan a las demás empresas”.
En segundo lugar figura la petrolera Shell con 201 fracturas y Vista, la compañía creada por Miguel Galuccio, con 136. En cuarta posición aparece Pan American Energy (PAE) con 114 fracturas y en quinto puesto quedó la francesa Total con 98. En sexta posición está la compañía Pluspetrol con 93 fracturas y en séptimo lugar con 22 fracturas finalizó Pampa Energía.
Fuccello señaló que “aún se está lejos de las 1.400 etapas de fractura en promedio que se planeaba estar en los meses de 2023, según los previsto en los pronósticos de actividad del año pasado”.
Fracturas
Las fracturas son punciones a alta presión de agua, arena y aditivos que sirven para estimular los pozos no convencionales de shale gas y shale oil. Luego, los pozos se ponen en producción. Por este motivo, seguir periódicamente la cantidad de fracturas (fraking) en los hidrocarburos no convencionales permite analizar los niveles de actividad de Vaca Muerta.
El análisis de las fracturas también arroja perspectivas de producción futura, sobre todo para los próximos dos, cuando estos pozos analizados en julio, por ejemplo, entren en producción a fines de septiembre.
Importaciones
De todos modos, Fuccello advirtió que “la última gran importación en materia de reparación y mantenimiento para los equipos en Vaca Muerta fue en marzo. A partir de ahí prácticamente no se está importando nada al país. Todo es desde la caja chica, no desde grandes inversiones para equipamiento de gran tamaño, como equipos de perforación o set de fractura. Se pueden ver faltantes desde hace algunos meses”.
“Se está llevando equipamiento desde el convencional para Vaca Muerta para sostener la actividad. Se está achicando el equipamiento de perforación en Chubut, por ejemplo, para llevarlo a Neuquén”, remarcó. Y añadió que “se está jugando con fuego con el tema de las importaciones, se está usando el stock y por eso la actividad está creciendo, pero probablemente se acabe en los próximos meses”.
Fuccello expresó que “si se quiere llegar al millón de barriles diarios de petróleo, Vaca Muerta tiene que duplicar su actividad, esto implica al mismo tiempo, que hay que duplicar el equipamiento y esto representa 1.500 millones de dólares. Pero a partir de este momento, los barriles de producción van a exportación. Vaca Muerta es una generadora de divisas”. “Vaca Muerta termina siendo una de las prioridades a la hora de asignar la aprobación de los dólares para importaciones porque es una generadora de divisas”, finalizó Fuccello.