Presupuesto 2024: Massa propone crear una empresa estatal para centrales hidroeléctricas

La Ley de Presupuesto 2024 que ya ingresó al Congreso contempla la creación de la empresa estatal Energías Hidroeléctricas, que asumiría la concesión de las centrales privatizadas en 1993.

21 de septiembre, 2023 | 00.05

El ministro de Economía y candidata presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 con una novedad para el sector energético. El artículo 78 del proyecto que se tratará legislativamente después de las elecciones del 22 de octubre, prevé la creación de una empresa estatal para el sector hidroeléctrico. Se trata de Energías Hidroeléctricas S.A.U., una firma que dependerá de la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) y, si avanza la iniciativa, se encargará de las represas del Comahue, cuyas concesiones por 30 años vencen en diciembre. La energía hidroeléctrica representa entre un 10% y 15% de la matriz energética del país.

La nueva empresa nacional será la encargada de las concesiones de las centrales hidroeléctricas Alicurá, operada por AES Argentina; El Chocón - Arroyito, que la lleva adelante la italiana Enel; Planicie Banderita (Cerros Colorados), concesión de la empresa Orazul Energy; y Piedra del Águila, de la compañía Central Puerto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las represas para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Limay en Neuquén y Río Negro fueron privatizadas en 1993. Las concesiones fueron por tres décadas y vencen este año. La mayoría concluían el 11 de agosto, pero en julio el gobierno extendió el plazo hasta el 31 de diciembre.

El año que viene vencen más concesiones de represas del país privatizadas en los primeros años de la década del 90, como las hidroeléctricas Nihuil (Mendoza), Agua del Toro (Mendoza) y Río Hondo (Santiago del Estero). En 2025 vencen las concesiones de las centrales Futaleufú (Chubut) y Cabra Corral (Salta). En 2026 culminan los contratos de concesión de Ullum (San Juan) y El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo (Tucumán). En 2029 vence la central Pichi Picún Leufú (Neuquén) y en 2044 (único contrato de concesión de 50 años) termina el plazo de la hidroeléctrica Florentino Ameghino (Chubut).

Qué dice el Presupuesto

La secretaria de Energía, Flavia Royón, ya había anunciado la voluntad del gobierno de crear una firma estatal para administrar las centrales hidroeléctricas. La novedad es que ahora esa idea está plasmada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024: “La administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energías Hidroeléctricas, dependiente de Energía Argentina”, señala el artículo 78 enviado al Congreso por Sergio Massa. La compañía Enarsa “podrá comercializar la energía eléctrica producida”, añadió.

En tanto, de aprobarse, la nueva empresa Energías Hidroeléctricas “tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones” y realizar “actividades complementarias que resulten necesarias tales como estudios, proyectos, construcciones, renovaciones y ampliaciones de los bienes revertidos al Estado Nacional”. El objetivo, aclara el texto, es “asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

El artículo 78 hace referencia a las represas hidroeléctricas que en la actualidad están finalizando los contratos de concesiones. En marzo de 2022, la Secretaría de Energía conformó el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC) para relevar los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las represas de jurisdicción nacional.

En mayo de este año, los equipos técnicos que participaron del ETAHC realizaron un informe donde recomendaron al gobierno revertir al Estado Nacional los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue que fueron privatizadas en la década del 90. Las represas del Comahue eran parte de la empresa estatal Hidronor.