YPF acordó nuevas ventas de áreas convencionales en Mendoza y Río Negro

La compañía con mayoría estatal ya vendió 22 de 55 áreas convencionales que se desprenderá este año bajo el paraguas del Proyecto Andes, impulsado por el CEO y presidente Horacio Marín.

14 de agosto, 2024 | 13.26

La compañía con mayoría accionaria estatal YPF informó este miércoles que acordó una nueva venta de áreas convencionales dentro del Proyecto Andes, el plan que inició este año para desprenderse de 55 campos maduros. Ahora, YPF acordó la venta de las seis áreas en el sur de Mendoza a las compañías Quintana Energy y TSB, dos pequeñas empresas del sector energético. También acordó la venta de un área gasífera en Río Negro.

Los campos maduros son los que ya pasaron los picos de producción de hidrocarburos. YPF está vendiendo 55 de estos campos en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza para poner el foco y las inversiones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Áreas

En primer lugar, YPF acordó con el consorcio Quintana Energy - TSB la venta de Mendoza Sur, que incluye a seis áreas convencionales: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur.

En tanto, YPF firmó sólo con Quintana Energy la cesión del bloque Estación Fernández Oro (EFO) ubicado en Río Negro. EFO está cerca del límite con Neuquén y es el principal campo productor de gas de esa provincia, con 900.000 m3 de producción diaria.

Hasta el momento, YPF lleva firmados ocho acuerdos con distintas empresas por la venta de 22 áreas convencionales en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza. En todos los casos, los acuerdos “se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas”, según indicó la compañía dirigida por el Estado.

Empresas

La empresa Quintana Energy tiene 30 años en el sector energético y está dirigida por el consultor y empresario Carlos Giardone. Esta firma ya opera el bloque convencional Anticlinal Aguada Bandera en Argentina, ubicado en la provincia de Santa Cruz, y el bloque San Sebastián en Chile, en la Isla de Tierra del Fuego.

Por su parte, TSB es una empresa del empresario Claudio Urcera que se dedica a dar servicios petroleros en la cuenca Neuquina y tiene el foco en las operadoras de Vaca Muerta. La adquisición de estas áreas, es el inicio de TSB en el sector de upstream, es decir, en la exploración y producción de crudo y gas.

Previo a estos dos nuevos acuerdos, YPF había informado la venta de áreas convencionales a Pecom (Pérez Companc), Bentia Energy (creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel), PCR (anteriormente llamada Petroquímica Comodoro Rivadavia), Petróleos Sudamericanos y la pyme Velitec.

El proceso de venta de las 55 áreas de YPF, denominado Proyecto Andes, lo lleva adelante el Banco Santander. Según informó la compañía, recibió 60 ofertas de 30 empresas nacionales e internacionales y ya informó de 22 áreas otorgadas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►