Las empresas 360 Energy y Genneia, en alianza con el Comando Conjunto Antártico Argentino, avanzan con la construcción del Parque Solar Donado que abastecerá con energía renovable a la Base Petrel en la Antártida Argentina, ubicada a 1.100 kilómetros de Ushuaia.
La iniciativa, que surgió hace dos años, ya cuenta con el montaje de los primeros paneles fotovoltaicos y la construcción de las bases de hormigón que sostendrán las estructuras del parque, el cual tendrá 200 paneles fotovoltaicos policristalinos. Su potencia será de 50 KW.
Las empresas informaron que hacia fines de mes se iniciará el trabajo de conexión eléctrica. Este proyecto será clave para que la base posea presencia de investigadores y actividad durante todo el año, ya que durante mucho tiempo solo funcionó como base de verano.
La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967 y es una de las trece bases argentinas en la Antártida, ubicada en el archipiélago Joinville, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la Isla Dundee.
Luego de un incendio en 1976, la base solo funcionaba como temporal albergando grupos de trabajo de verano. De ahí que este proyecto de energía eólica será clave para la permanencia permanente de científico dentro de la base.
Concesionan dos áreas para explorar Vaca Muerta en Río Negro
También se conoció en las últimas horas que el gobierno de Río Negro informó que dos de las tres áreas que el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta tiene en esa provincia patagónica, fueron concesionadas para su exploración a las empresas Kilwer y Pan American Energy (PAE).
Según informaron fuentes provinciales este jueves, los bloques con potencialidad incluidos en el llamado son Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, con una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados.
Los estudios donde se analiza el potencial geológico en materia hidrocarburífera de Río Negro fueron expuestos en la conferencia internacional AAPG 2019 organizada por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo.
Allí se mostró el aludido alto potencial como reservorio no convencional (shale oil) siendo su espesor de 80 a 130 metros, su contenido orgánico y la madurez térmica aspectos más que atractivos para ser investigados por pozos exploratorios. Los recursos estimados para los tres bloques son de 300 millones de barriles, según lo calculado por el sector técnico de la Secretaría.