Las tarifas de luz y gas representarán en julio casi el 15% de los ingresos de un hogar pobre del AMBA

Un hogar de bajos recursos del AMBA destinará 7,5% de sus ingresos a la factura de electricidad y 5,6% a la de gas natural. La incidencia de las facturas energéticas creció casi cuatro veces en siete meses.

17 de julio, 2024 | 21.38

Las facturas de electricidad y gas de un hogar pobre del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Nivel 2 de la segmentación tarifaria representarán un 13% de los ingresos en el mes de julio. El dato surge del Reporte de Tarifas y Subsidios N° 16 del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA – Conicet) de julio y toma en cuenta el ingreso mínimo de cada segmento. En diciembre de 2023, según el mismo reporte, el peso de las facturas energéticas de un hogar Nivel 2 fue de 3,6% mensual. Es decir, la incidencia de las facturas de los servicio de luz y gas para un hogar pobre del AMBA creció casi cuatro veces en siete meses. 

Desagregado, el peso de la factura de electricidad implicará 7,5% del ingreso mensual de un hogar de bajos recursos, teniendo en cuenta un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $ 258.332. Mientas que en gas natural el peso de la factura en el AMBA llega al 5,6% de los ingresos de ese mismo núcleo familiar. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El reporte estima casi un 5% de inflación, por tal motivo el SMVM lo fija en $ 258.332, cuando en el mes de junio, último mes actualizado oficialmente, es de $ 234.315, según explicaron a El Destape fuentes técnicas que realizaron el informe, que además señalaron que puede haber una mínima diferencia con el SMVM finalmente reflejado para julio, pero que no altera el porcentaje del peso de las facturas. 

En diciembre, el desagregado del mismo informe indicó que un hogar destinó apenas el 1,7% en electricidad y 2% en la boleta de gas natural. En el último mes de 2023 el SMVM había sido de $ 156.000. 

El cálculo para determinar el peso de las facturas en los ingresos de los hogares tiene en cuenta un consumo de 300 kilowatts por hora por mes (KWh/mes) de energía eléctrica y de 60,5 metros cúbicos por mes (m3/mes) de gas natural. 

El reporte utiliza como fuente de información datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ministerio de Trabajo (Secretaría de Trabajo en el gobierno de Javier Milei). 

Sectores medios y altos

El mismo informe del IIEP de la UBA – Conicet estima que el peso de las facturas de julio de electricidad y gas natural para un hogar de ingresos altos (Nivel 1) del AMBA será de 1,8%. En este caso, el peso de la electricidad será de 0,7%, mientras que el del gas de 1,1%. 

El reporte toma el ingreso mínimo requerido para el Nivel 1, que es de 3,5 canastas básicas del INDEC, que es de $ 3.208.895. En diciembre, el peso de las facturas energéticas de un hogar Nivel 1 del AMBA fue de 1,2%, con ingresos mensuales de $ 1.366.597, según el mismo informe.

Para los hogares de sectores de ingresos medios del AMBA del Nivel 3 (el reporte toma como caso una canasta básica, es decir, $ 916.827), el peso de las facturas de electricidad y gas en julio será de 4,5%.

Desagregado, implica un peso de 2,2% de la electricidad y 2,3% del gas natural. 

En diciembre, un hogar de clase media del AMBA con ingresos de $ 390.456 (una canasta básica), tuvo un peso de 1,6% en las facturas. Es decir, 0,8% en electricidad y 0,9% en gas natural.