El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con el presidente de YPF, Pablo González, con quien analizó los planes de inversión de la compañía para el corriente año y la reactivación del Oleoducto trasandino, que se encontraba cerrado hace más de 10 años y permitirá exportar crudo a Chile. Durante el encuentro, Massa y González también destacaron el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para darle cierre a la demanda por contaminación ambiental contra la empresa Maxus, firma comprada por la petrolera argentina en 1995.
El ministro de Economía y el titular de la petrolera conversaron sobre la pronta reactivación del Oleoducto trasandino, prevista para fines de abril, principios de mayo.
Massa y González analizaron la presentación ante el Congreso del proyecto de ley para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL), y el sendero de precios previsto para los combustibles. Del encuentro también participó Pablo Luliano, CEO de YPF.
El viernes pasado se conoció que YPF y Repsol llegaron a un acuerdo en el litigio ambiental que mantenían con el estado de Nueva Jersey para pagar sólo el 2% del juicio millonario. En los hechos, luego de 20 años las petroleras pudieron cerrar definitivamente la demanda interpuesta ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware realizada por el Fideicomiso de Liquidación Maxus, que se creó para llevar adelante la demanda ambiental.
El pasado 6 de abril, YPF y Repsol firmaron el acuerdo conciliatorio “en el que se establece la liberación y absolución total de todos los reclamos a cambio del pago de un importe conciliatorio, sujeto a la satisfacción o dispensa de ciertas condiciones, incluyendo aprobaciones judiciales y otros eventos procesales”, informó YPF en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
YPF bajo la gestión de Repsol adquirió en 1995 la petrolera estadounidense Maxus para desembarcar en Estados Unidos. En esta adquisición terminó comprándose un problema ya que una subsidiaria de esta empresa tenía una demanda millonaria por por contaminación ambiental en el río Passaic. La gestión de YPF de entonces no reparó en el litigio millonario, un proceso que estuvo abierto en ese país hasta el viernes pasado.
González explicó que la demanda "era por un río en Estados Unidos y ya llevaba 20 años, venía como consecuencia de la adquisición de esa petrolera que se llama Maxus, que está en quiebra, por parte de José Estensoro en 1995", en referencia al entonces presidente de Repsol-YPF.
Estensoro compra Maxus “por US$ 850 millones con activos en Indonesia, en Ecuador y en diferentes lugares del mundo y tenía dentro de esa compañía una empresa química (Chemical), que venía contaminando el río Passaic en Nueva Jersey", detalló González en una entrevista radial. También señaló que "le estaban cobrando a los argentinos esa decisión de Estensoro, que no le trajo ningún beneficio a YPF” y añadió que "si perdía ese juicio eran 14.000 millones de dólares".
"El año pasado, en junio, hubo una sentencia que limita esa responsabilidad y dice que cada empresa que contaminó pague lo que le corresponde. Ahí se limitó bastante la responsabilidad de YPF y a partir de ahí empezamos a negociar con un mediador, intervino la agencia ambiental americana que depende del Congreso y la semana pasada lo pudimos resolver", resaltó el Pablo González. A raíz de esa resolución, Argentina tiene que pagar solamente 2% de la demanda original, dijo el ejecutivo y afirmó que "YPF el año pasado ganó 2200 millones de dólares" por lo que, "puede pagar esto, tiene recursos propios para pagarlo".