El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al futuro de Vaca Muerta y aseguró que la provincia alcanzará "una producción de 660.000 barriles de petróleo para fines de 2025".
"Estábamos ante una ausencia de conectividad, de conexión e inserción con los países vecinos, y hemos revertido esa situación a partir de consensos y acuerdos que nos permitieron transformar recursos en riquezas", explicó el mandatario en la décima edición de la jornada Energía On, que se realizó en la ciudad de Neuquén.
Asimismo, afirmó que la provincia "va a duplicar la producción de petróleo en dos años", y precisó que, actualmente, se están produciendo 330.000 barriles, y para diciembre "vamos a llegar a 400.000 barriles". "Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en dos años, estamos hablando de unos 650.000 a 660.000 barriles", dijo Gutiérrez.
Además, informó que "YPF quiere hacer su oleoducto propio", e indicó que la expectativa es llegar a "un millón de barriles por día entre 2028 y 2030". El gobernador agregó que "a partir de allí se necesitarán un nuevo oleoducto y un gasoducto". En cuanto al desarrollo de gas licuado, señaló: "habría que discutir el gas que se genera para ese desarrollo sin tocar regalías ni ingresos brutos".
Durante los primeros tres meses del año Neuquén exportó 6,5 millones de barriles de petróleo, lo que implicó un crecimiento interanual del 58 por ciento, y generó US$ 460 millones, 23 por ciento más que en igual lapso de 2022, informó hoy el Gobierno provincial. En un comunicado, el Gobierno neuquino explicó que el menor crecimiento de los valores frente a los volúmenes exportados, se debe a una caída de 22 por ciento en el precio de venta, el cual acompañó las fluctuaciones observadas en el mercado internacional.
El comunicado oficial señaló que "en marzo, los envíos alcanzaron 2,3 millones de barriles de petróleo, significando 23 por ciento de la producción provincial, por un valor de 161 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 70 UDS/bbl". Y detalló que “las empresas que registraron los mayores envíos fueron Vista Energy (33 por ciento), Petronas (20 por ciento), Compañía de Hidrocarburo No Convencional (20 por ciento) y Shell Argentina (11 por ciento)".
En cuanto al gas, la Provincia informó que "durante el primer trimestre del año, se exportó un total de 630 millones de metros cúbicos, acumulando 185,9 millones de dólares", y agregó que "comparado con el período 2022, Neuquén envió un 78 por ciento más de gas, triplicando su valor". En tanto, "en marzo, las exportaciones alcanzaron 197,8 millones de metros cúbicos, representando el 9 por ciento de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,76 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 56,6 millones de dólares", indicó el escrito.
La lista de firmas exportadoras estuvo encabezada por Tecpetrol (22 por ciento), seguida por Total Energies (17 por ciento), Pluspetrol (16 por ciento), Pan American Energy (14 porciento), Wintershall e YPF (13 por ciento cada una) y finalmente Pampa Energía (4 por ciento). Para finalizar, el Gobierno de Neuquén resaltó que “conforme a estos números podemos concluir que las exportaciones, generaron en este primer trimestre del año, un total de 646 millones de petróleo".