La petrolera con mayoría accionaria estatal YPF aumentó los combustibles este viernes por segundo día consecutivo, ya que había aplicado un primer incremento el jueves 1° de agosto. La segunda suba es solamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El jueves el litro de nafta súper saltó de 941 a 970 pesos. Pero con el aumento de este viernes quedó en 992 pesos en CABA. Entre jueves y viernes la suba acumula un total de 5,4%. En agosto del año pasado, el precio del litro de súper de YPF en la misma ciudad era 240,50 pesos (en noviembre llegó a 311 pesos). Es decir, el aumento en doce meses fue de 313,3%.
Todavía no está claro qué harán las otras compañías del mercado –Axion Energy, Shell, Puma- con sus valores de las pizarras en CABA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
No hay explicación oficial ni queda claro por qué la compañía YPF, dirigida por el CEO y presidente, Horacio Marín, aplicó dos subas en días consecutivos en lugar de incrementar el precio en una sola vez.
Razones
Fuentes cercanas a la compañía explicaron a El Destape que el sorpresivo segundo incremento fue “para achicar la brecha con el precio de las naftas y el gasoil en las provincias”. En algunos lugares, la diferencia de precios en una estación de servicio porteña y de otra provincia es de 5 o 6 por ciento, aunque en algunos lugares puede ser aún mayor.
Es decir, en CABA un vehículo puede cargar un litro de nafta por debajo de los 1.000 pesos, pero cruzando la avenida General Paz, en estaciones del conurbano el litro supera esa barrera. La suba en CABA de YPF también fue para achicar la brecha con el conurbano, que tiene un precio más caro por el cobro de las tasas viales de los municipios, que puede incrementar entre 3 y 4 por ciento el precio final, según las mismas fuentes.
Aumentos
El primer aumento de las naftas y el gasoil que aplicaron las compañías, entre ellas YPF, fue por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y por la devaluación mensual del 2% (crawlling peg). Como ocurre siempre, las petroleras trasladan estas variables directamente al precio en los surtidores.
En rigor, el jueves el aumento fue de 3% en promedio para todos los combustibles (comunes y premium), que significó que el litro de gasoil pase de 979 a 1.008 pesos, según la tabla de precios elaborada por Surtidores.
Este viernes, YPF, que controla el 55% del mercado de expendio de combustibles en el país, aplicó en CABA un nuevo aumento de 2%. Ahora el litro de gasoil saltó a 1.032 pesos para el mes de agosto.