Reducción de subsidios a la energía: el golpe a la clase media

El gobierno anunció que va a avanzar en una quita de subsidios que recaerá, indefectiblemente, en la clase media y media baja. Aun no se sabe en detalle la implementación.

12 de diciembre, 2023 | 21.24

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción de los subsidios a las tarifas de energía como parte del paquete de medidas económicas del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. Todavía se desconoce el alcance de la medida y, sobre todo, la velocidad con que el gobierno planea quitar los subsidios.

En el caso de las facturas de electricidad y gas, el impacto será directo sobre la clase media, representada en los hogares del Nivel 3 de la segmentación tarifaria impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, ya que los subsidios a los usuarios de mayores ingresos ya se retiraron durante este año. Un interrogante es cuál será el impacto en el Nivel 2, que agrupa a los hogares de bajos ingresos. Ambos grupos (medios y bajos) de usuarios concentran casi el 70% de los hogares del país.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su mensaje de 18 minutos, Caputo afirmó que “vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios". Y agregó que “tenemos precios reprimidos en tarifas y energía que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”.

Según el ministro, "la política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”.

Tarifas

Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), casi 9 millones de usuarios se inscribieron para recibir un subsidio a la electricidad (que se llevan la mayor parte de los aportes) y casi 5,8 millones de hogares lo hicieron para recibir el subsidio al servicio de gas natural. La segmentación contiene también el consumo de gas según la ubicación geográfica, donde las zonas frías tienen mayores subsidios, por tal motivo, para tener un panorama general es clave lo que sucede en el servicio eléctrico.

Sectores medios  

Los usuarios del Nivel 1 ya pagan la tarifa sin subsidios. Por este motivo, el sector al que apuntaría el nuevo gobierno para implementar el ajuste es al universo de usuarios residenciales del Nivel 3, que en las redes de distribución de Edenor y Edesur son más de un millón de hogares. Este grupo tiene subsidiado un consumo eléctrico de hasta 400 kilovatios por hora (kV/h) por mes y en el caso de los hogares sin conexión a la red de gas natural es hasta 550 kV/h. Todo el consumo excedente a este umbral, los hogares lo pagan actualmente como tarifa plena (sin subsidios).

El Nivel 3 son hogares con ingresos que van de 1 a 3,5 canastas básicas mensuales estimadas por el INDEC. Esto supone que, a valores de noviembre, son ingresos familiares que van de $ 345.295 hasta $ 1.208.534.

El otro sector que podría sufrir la quita de subsidios son los que hogares de ingresos bajos que están en el Nivel 2, que en Edenor y Edesur suman casi 2,5 millones de usuarios. En ese caso, si el gobierno de Milei decide avanzar sobre estos usuarios, habrá que ver si hay medidas para amortiguar el impacto social y a cuántos usuarios abarcarán.

Política tarifaria

Por el momento, ni Javier Milei ni el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (oficializado este martes), hicieron declaraciones opuestas a la política de segmentación tarifaria. De todos modos, el titular de la cartera energética sería proclive a que los usuarios abonen el precio real de la energía y que las tarifas se actualicen por inflación. En este sentido, Rodríguez Chirillo podría implementar un sistema de subsidios al consumo que iría directo a los usuarios de mayor vulnerabilidad, según definiciones públicas del propio funcionario.  

El impacto en las facturas se verá, en principio, sobre el precio estacional de la energía. Todavía se desconocen definiciones sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el margen de ingresos de las empresas distribuidoras.

Tampoco se conoce cómo va a llevar adelante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para realizar las modificaciones tarifarias, teniendo en cuenta que fue uno de los argumentos de la Corte Suprema de Justica para retrasar el aumento de tarifas del gobierno de Mauricio Macri.

Segmentación

La segmentación tarifaria se comenzó a aplicar en septiembre de 2022. Divide en tres niveles (que conforman tres tercios casi similares en cantidad de usuarios a nivel nacional) a todos los usuarios residenciales y a algunos pequeños comercios:

El Nivel 1, que es el de mayores ingresos, son usuarios que perciben más de $ 1.208.534 por mes (más de 3,5 canastas básicas). Este nivel dejó de recibir subsidios durante 2023 y abonan las facturas plenas, aunque a veces queda retrasada respecto a la inflación. En el AMBA (Edesur y Edenor) son 1,6 millones de hogares.

El Nivel 2 bajos ingresos tienen ingresos netos menores a $ 345.295 (una canasta básica total para un hogar tipo 2, según INDEC). En el AMBA (Edesur y Edenor) son 2,5 millones de hogares.

En el Nivel 3 están los hogares de ingresos medios (entre 1 y 3,5 canastas básicas). En la actualidad reciben subsidios por el consumo de hasta 400 kV/h mensuales (la mayoría de los usuarios lo supera). El excedente lo pagan sin subsidios, es decir, tarifa plena como el Nivel 1. En el AMBA (Edesur y Edenor) son más de un millón de hogares.