Este jueves el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego presentará un amparo judicial para intentar detener el aumento en las tarifas de gas implementado desde el 1° de abril y, también, para el que se espera para el invierno. El gobernador fueguino Gustavo Melella llevará adelante la acción judicial, que estará acompañada de firmas de organismos no gubernamentales y de usuarios residenciales y comerciales. De este modo, Tierra del Fuego se suma a la provincia de Santa Cruz, que ya presentó la semana pasada una medida similar en la Justicia para intentar frenar también la suba del gas. En la misma línea, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, está analizando si se suma a los amparos, según indicaron al El Destape fuentes de esa provincia.
Los gobernadores están preocupados por el impacto social y económico de las tarifas en los hogares y en los comercios que comenzaron a llegar este mes, sobre todo porque todavía no comenzó el invierno, cuando aumenta considerablemente el consumo. Mandatarios como Melella entienden que “el aumento es desmedido”, según explicaron allegados. La reacción de los gobernadores patagónicos podría abrir otro frente de disputa con el gobierno de Javier Milei en pleno debate sobre la Ley de Bases en el Senado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Gas en la Patagonia
Puntualmente, los gobernadores patagónicos le apuntan a la resolución 41 de la Secretaría de Energía, que se publicó en marzo en el Boletín Oficial, que estableció un aumento del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir del 1° de abril de 2,7 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU). En la Patagonia implicó una suba del gas (excluyendo los segmentos de transporte y distribución que, junto al precio del gas, conforman el monto de la factura final) de casi 500%.
Ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, congeló -por el momento- el aumento para el invierno (mayo-septiembre) que determinó la misma resolución 41, que llevaba de 2,9 a 4,5 US$ el millón de BTU, aumentando considerablemente los montos de las facturas finales. El freno oficial al nuevo aumento del gas, como mecanismo para evitar una mayor inflación, es sólo para mayo, pero todavía no hay una definición desde el Palacio de Hacienda sobre cuándo lo harán entrar efectivamente en vigencia. Cuando Caputo decida implementar los valores de invierno, la suba del precio del gas será de más de un 800% respecto a lo que los usuarios patagónicos abonaban antes del 1° de abril.
Al mismo tiempo, el gobierno de Javier Milei le sacó un beneficio a las provincias patagónicas por el cual pagaban la mitad del precio del gas y se las equiparó al resto del país. El único beneficio que –por ahora- se mantiene es el régimen de Zona Fría (en la primera versión de la Ley Bases estaba previsto eliminarlo), que reduce hasta un 50% las facturas finales de los usuarios residenciales de gas por estar ubicados en zonas de bajas temperaturas, que alcanza hasta la mitad de los hogares del país.
Tierra del Fuego
La gobernación fueguina lleva adelante una juntada de firmas en Ushuaia, Río Grande y Tohuin para presentar un amparo colectivo ante la Justicia Federal contra “los aumentos desmedidos de la tarifa de gas”, según informaron desde la provincia.
La gestión de Melella está recolectando firmas en entidades bancarias, zonas céntricas, comercios, hospitales, supermercados y distintas dependencias del estado provincial. La acción está coordinada con sindicatos y cámaras de comercio
Santa Cruz
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que ya presentó judicial, destacó que “la Ley de Emergencia Energética (declarada en la provincia) me da un instrumento legal para golpearle la puerta a la Corte Suprema de Justicia. Voy a ir a la Corte”. En un video oficial difundido por la gobernación, además, advirtió: “se lo expliqué al gobierno nacional y se lo dije al presidente de la Nación: Santa Cruz tiene localidades que en algunos meses del año llegan a 25 o 30 grados bajo cero. Necesitamos gas accesible, porque además lo producimos acá, así que ojo”.
En Santa Cruz la presentación la hizo el fiscal de Estado de la provincia, Ramiro Castillo, e involucró a varias localidades. Formalmente, el amparo es de carácter colectivo y es contra la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuyo interventor es Carlos Casares.
Chubut
Por su parte, allegados a Ignacio Torres en Chubut afirmaron a El Destape que “se está analizando presentar un amparo, pero todavía no hay decisión tomada. Al tema tarifas se suma también la eliminación del fondo compensador del transporte por la cual ya hay presentada una medida”.
Además, repararon también en que “las facturas de electricidad son mucho más onerosas que las de gas y no todos los chubutenses están conectados a la red de gas. Por eso creemos que es importante hacer un análisis para tener conocimiento real del impacto de cada tarifa en la gente”.