El gobierno contabiliza hasta el momento siete proyectos que presentaron su adhesión formal al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). En conjunto, tienen comprometidos u$s 8.320 millones, según información de la Jefatura de Gabinete. Dos proyectos son de litio, uno de oro, también hay un parque solar, un oleoducto, un gasoducto y la instalación de un barco para exportar Gas Natural Licuado (GNL). La mitad están en la provincia de San Juan.
En el gobierno la expectativa es que en los próximos meses se presenten más de una decena de proyectos que ya están en carpeta y que demandarán varios millones de dólares más de inversión. En la lista hay proyectos que se sumarán al RIGI para producir urea granulada (fertilizante para el campo), cobre (Argentina dejó de producir en 2018), litio y otras iniciativas del sector minero y de petróleo y gas.
Pampa Energía, la compañía liderada por el empresario Marcelo Mindlin, participa en casi la mitad de los proyectos del RIGI. YPF también tiene presencia. Además de empresas nacionales, hay compañías de Corea del Sur, Australia, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y empresarios españoles. La producción en Bahía Blanca de urea para el agro puede ser relevante en el futuro. Al igual que el cobre con la participación de la automotriz Stellantis y BHP y Río Tinto, los dos grupos mineros más grandes del mundo, que también se anotarán en el RIGI.
Los 7 magníficos
La inversión más grande presentada hasta el momento en el RIGI es de u$s 2.900 millones y está impulsada por Pan American Energy (PE) de la familia Bulgheroni. Es un proyecto para instalar un barco de licuefacción de gas natural de Vaca Muerta para exportar GNL desde Río Negro. Los socios son Pampa Energía (20%); la noruega Golar (10%), uno de los proveedores más importantes del mundo en el sector de GNL; la petrolera inglesa Harbour Energy (15%), que tiene pasado en la exploración offhore al norte de las Malvinas; y ayer se conoció que ingresó YPF con un 15% de participación.
MÁS INFO
Justamente YPF impulsa otro megaproyecto que ingresó al RIGI, que es la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que permitirá ampliar la capacidad para transportar petróleo desde Vaca Muerta para exportarlo por barco en una terminal en Río Negro. La inversión estimada es de u$s 2.500 millones, aunque podría escalar a US$ 3.000 millones. En este proyecto lanzado por YPF se sumarán en breve otras petroleras como Pluspetrol (familia Rey), Vista (creada por Miguel Galuccio), PAE, Pampa Energía, la estadounidense Chevron y la anglo-holandesa Shell.
Transportadora Gas del Sur (TGS), controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó el proyecto para ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Perito Moreno (ex Gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el 9 de julio de 2023), que pasará de 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de la actualidad a 35 MMm3/d. La inversión será de u$s 500 millones y este lunes el gobierno de Milei declaró a la obra de Interés Público Nacional (decreto 1060).
En litio se presentaron dos proyectos al RIGI del gobierno de Javier Milei. Por un lado, el Sal de Oro, que los lleva adelante la surcoreana Posco en el Salar del Hombre Muerto (Salta). La compañía, que también es un gigante siderúrgico mundial, invertirá en el RIGI alrededor de u$s 1.000 millones. El otro proyecto de litio que ya ingresó al régimen es Salar del Hombre Muerto Oeste (Catamarca). Lo desarrolla la minera australiana Galan Lithium, que invertirá u$s 220 millones.
En tanto, otra iniciativa que presentó su adhesión al RIGI es el proyecto de oro Gualcamayo (San Juan). La inversión estimada es de u$s 1.000 millones y lo desarrolla la compañía Minas Argentina, una empresa del grupo AISA, liderado por el empresario español Juan José Retamero. El proyecto requiere la construcción de la planta de procesamiento, la producción de cales industriales, un gasoducto y de hasta un parque solar.
El séptimo y –hasta el momento- último proyecto que presentó su adhesión formal al RIGI es el Parque Solar El Quemado que desarrolla YPF Luz, empresa de generación de energía de YPF. La inversión es de u$s 200 millones y estará ubicado en la provincia de Mendoza.
Cobre
El megaproyecto de cobre Los Azules (San Juan) demandará una inversión de u$s 2.500 millones y se presentará al RIGI entre enero y febrero, según pudo confirmar El Destape de fuentes del sector minero. Los principales accionistas de Los Azules son la canadiense McEwen, la automotriz Stellantis y Río Tinto, la segunda minera a nivel mundial.
La compañía BHP, el mayor grupo minero del mundo, y la empresa canadiense Lundin Mining, podrían presentarse al RIGI para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, que comparten en partes iguales. Entre los dos sumarían una inversión de u$s 7.000 millones.
Ambos quedan también en San Juan. La lista de proyectos de cobre que requieren de inversiones millonarias para el RIGI incluye a Pachón (San Juan), Taca Taca (Salta) y MARA (Catamarca).