Los usuarios de energía eléctrica comenzaron a recibir en las últimas horas las boletas, con aumentos que se ubican muy por encima de lo pautado. Si bien los incrementos que había anunciado el Gobierno para estas tarifas debían estar en un sendero de entre 65% y 150%, las facturas que recibieron los hogares llegan a septuplicarse (alzas superiores 600%). Consultado al respecto durante su conferencia de prensa diaria, el vocero presidente Manuel Adorni rechazó el Gobierno vaya a intervenir sobre estos abusos, como sí, supuestamente hará con los excesos en prepagas.
Las subas se deben principalmente a una combinación entre la quita de subsidios que aplicó la secretaría de Energía y la suba en las tarifas de transporte y distribución eléctrica (VAD), que definió el ente regulador de la electricidad (ENRE). Alcanzan a todos los hogares, comercios e industria, aunque en distinta proporción.
Por cada peso que deja de subsidiar el Gobierno, las boletas de luz y gas aumentan hasta $1,45 Aún con subsidios, llegaron boletas de gas con un 248% de aumento.
MÁS INFO
La secretaría de Energía aplicó una quita de subsidios en todo el país para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1), comercios e industrias desde el 1° de febrero pasado, que pasaron de pagar $20.460 a $44.401 el MWh de la generación eléctrica (un alza de 117%). Los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios hasta un consumo de 400 KWh por mes mantuvieron el subsidio, ya que pagan por la generación $2981 y $3756 el MWh, respectivamente. Es decir, estos segmentos pagan 6,7% y 8,5%, respectivamente, de lo que cuesta la generación eléctrica y mantienen más de 90% de subsidios del Estado nacional.
La generación eléctrica es uno de los tres servicios que se abonan con las facturas eléctricas. El costo total incluye también las tarifas de transporte y distribución eléctrica, que es el ingreso que tienen Edenor y Edesur en el AMBA, y la transportista Transener, entre otras. Estas empresas se ocupan de llevar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo y de distribuirlo para que cada hogar y comercio reciba la electricidad.
Para ellas, el ENRE también dispuso un fuerte aumento para recomponer rentabilidad. el organismo concretó una suba en el cargo fijo y acortó la cantidad de categorías de consumo de los usuarios residenciales: mientras que antes había nueve categorías (de menor a mayor consumo), ahora hay seis (se bajó a cuatro en un principio y luego volvió a subir). Esto implica distintos aumentos para cada usuario residencial.
Los abusos
El Destape pudo reconstruir a partir de distintas fuentes que diversas asociaciones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya están aconsejando a comercios que en marzo y abril recibieron facturas cinco o seis veces superiores a las de febrero se presenten a la Justicia por la “irracionalidad” de los aumentos.
¿Qué implica para los usuarios la suba mensual del cargo fijo y por qué el gobierno no lo informó como corresponde? A modo de ejemplo, la suba del cargo fijo implica que un hogar de bajos ingresos del Nivel 2 (“hogares vulnerables”, según describe el gobierno) de Metrogas pagaba de cargo fijo (sólo por estar conectado a la red) alrededor de $ 1.300 por mes, pero ahora pasará a pagar $ 52.800 también. El aumento en el cargo fijo que sufrirán los hogares de bajos recursos será de 3.940% en 30 días, según un análisis que hizo el medio especializado en energía EconoJournal. Además, el porcentaje de aumento de un hogar pobre es igual a las familias de ingresos altos y medios (Nivel 1 y Nivel 3).
En gas y electricidad habrá aumentos mensuales. El salto en la factura de gas a partir del 1° de abril será de 450% y hasta 650% para usuarios de altos ingresos (Nivel 1 de la segmentación iniciada en el gobierno anterior) y para industrias y comercios. Hay pequeños locales de cercanía en el AMBA, como kioscos y panaderías, que ya están recibiendo facturas que superan los 400.000 pesos mensuales. A partir de mayo estos comercios recibirán facturas con nuevos aumentos, señala la nota publicada por el periodista Roberto Bellato.
En electricidad la suba impactará en todo el país. Algunas provincias se anticiparon y comenzaron a implementar cuotas para el pago de las tarifas. También hay gobernadores que quieren evitar el corte del servicio ante el incumplimiento de pago y están analizando medidas con las empresas. En el AMBA, según los cuadros tarifarios publicados, la suba será entre 150% y 300%, pese a que el gobierno había informado -incorrectamente- que iba a ser entre 65% y 150%.