La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, principal sector que insume divisas, sumado a un férreo control sobre la demanda especulativa de dólares, permitió una reducción de las importaciones. De acuerdo con datos preliminares de las autoridad monetaria, las compras al exterior totalizan 64.000 millones de dólares entre enero y octubre, son el segundo mejor registro de los últimos cinco años.
Las cifras oficiales preliminares advierten que las importaciones alcanzaron casi los 6000 millones de dólares en octubre, lo que representó una caída del 10 por ciento anual y de 4 por ciento en comparación con septiembre. De este total, se canalizaron a través del mercado único y libre cambios pagos por unos 4000 millones (un tercio del total). De este manera, se reduce la deuda comercial de las empresas.
Si se discrimina por rubros adquiriros en el exterior, los bienes intermedios fueron los más demandados, con 2100 millones de dólares, representando una caída del 11 por ciento anual y un crecimiento del 8,5 por ciento contra septiembre (luego de que se liberara mayor cantidad de dólares por el acuerdo de swap con China).. En alimentos para la industria, la importación ascendió a 260 millones de pesos.
En bienes de capital las compras externas superaron los 1000 millones de dólares, un 6,5 por ciento inferior a la cifra de septiembre, pero con una mejora interanual. Por último, en bienes de consumo, las compras fueron inferiores a los 570 millones de dólares, con una caída del 6 por ciento mensual y 6 por ciento anual.
La importancia del Gasoducto
El 70 por ciento de la caída de las importaciones en el acumulado anual a octubre se explica por la mejora en la balanza energética. El gasoducto Néstor Kirchner y el aumento de la producción de gas fueron claves.
El gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) permitió desde su puesta en marcha un ahorro de 550 millones de dólares en importaciones de energía, y se encuentra inyectando, en la actualidad, volúmenes de gas que reemplazan en promedio compras para el sector por 12 millones diarios, informó la estatal Energía Argentina (Enarsa).
La empresa detalló que el ducto que une Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) lleva aportado un total de 482 millones de metros cúbicos de gas adicional de Vaca Muerta, un volumen significativo que en algunos días alcanzó una inyección de 14 millones de metros cúbicos, "por encima de las previsiones".
El primer tramo del GPNK entre Tratayén y Salliqueló es una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Enarsa, que permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, puntualizó la empresa.
Con 573 kilómetros de extensión, el GPNK atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. La obra traerá distintos beneficios fiscales y productivos que mejorarán indicadores como el empleo, la producción y el abastecimiento de energía en el país, y beneficios puntuales como el aumento de regalías adicionales para las provincias productoras, ahorro de divisas por disminución de importaciones, por un estimado superior a los 8000 millones de dólares en todo concepto.