Vaca Muerta aumentó la producción de gas en junio incluso sin GNK

Neuquén alcanzó los 91 millones de metros cúbicos de gas diarios en junio. Se trata de un salto de 3,3% respecto a mayo y 1% interanual.

21 de julio, 2023 | 11.36

La producción de gas de Neuquén alcanzó los 91,3 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d) en junio, que implicó un 3,3% de aumento respecto a mayo y casi 1% de crecimiento sobre junio del año pasado. En el acumulado del primer semestre, Neuquén tuvo una suba de 2,3% respecto al mismo período del año pasado, según informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La provincia representa casi el 70% de la producción de gas de todo el país. 

De este modo, Vaca Muerta casi alcanza el récord histórico del mes de agosto de 2022, cuando la producción trepó a 91,5 MMm3/d. El dato es relevante, además, porque junio y julio son los meses previos a la puesta en funcionamiento a pleno del nuevo Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que podría tener incidencia en los niveles productivos a partir de agosto.

Fuentes del ministerio de Energía de Neuquén remarcaron a El Destape que, una vez que entre en operación regular el GNK, “la provincia proyecta que la producción va a alcanzar un pico de alrededor de 102 MMm3/d en promedio y, cuando entren en operación las plantas compresoras, llegaríamos a un pico de 113 MMm3/d”. Aunque aclararon que “esto va a depender de cada momento, ya que en primavera y otoño cae bastante la demanda”.

Principales áreas 

El aumento de junio, según el ministerio neuquino, se debe principalmente a la mayor producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint; Aguada Pichana Oeste, a cargo de Pan American Energy (PAE); Rincón del Mangrullo y El Orejano, de YPF; y Sierra Chata, que lleva adelante Pampa Energía.

En este sentido, el gobernado Omar Gutiérrez señaló que la próxima entrada en funcionamiento del GNK permitirá “el gran salto productivo de Vaca Muerta”. Y agregó que “la puesta en marcha de manera plena del gasoducto para los próximos días impactará de manera exponencial en la producción de gas de nuestra provincia. Como lo reclamamos hace tiempo, la infraestructura de transporte es fundamental”.

Petróleo

Por su parte, la producción de petróleo en junio trepó a 321.135 barriles por día (bpd), marcando una caída de 1,87% respecto a mayo, pero alcanzando una variación positiva interanual del 19,94%. El acumulado de la producción de crudo en la provincia en el primer semestre de este año también creció un 24,3% en comparación a 2022.

La caída de producción de crudo de junio se debe “a una menor conexión de pozos en el segmento de petróleo como consecuencia de un corrimiento de la actividad de fractura y terminación de pozos de gas en marzo, abril y mayo por el inicio del invierno y los compromisos de inyección del plan gas, sumado a la poca disponibilidad de equipos de fractura para dar respuesta a la demanda”, según informó oficialmente la provincia.

Las mayores bajas se dieron en las áreas Bajada del Palo Oeste, a cargo de la compañía Vista; Cruz de Lorena de Shell; Los Toldos II Este y Loma Campana, de YPF. Según el comunicado, se espera un repunte en la producción de petróleo “en función de la nueva capacidad de evacuación a partir de agosto, ya que el oleoducto de OTASA hacia Chile estuvo inactivo como consecuencia de las tormentas” que provocaron complicaciones en la operación.