La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con la apertura de la válvula que conecta al GPNK con el sistema troncal de gasoductos de nuestro país, se llevará a cabo este domingo 9 de julio en la Estación de Medición Salliqueló, en un acto que podría reunir por primera vez en años a toda la cúpula de la coalición oficialista.
"Este exitoso proyecto es la muestra de lo que somos capaces de hacer cuando nos proponemos lograr la sinergia y articulación entre lo público y lo privado", aseguró el Presidente de Energía Argentina Agustín Gerez y sostuvo que el gasoducto es "una obra que nos encamina hacia la soberanía energética" ya que "permite un ahorro de 4.200 millones de dólares por año por sustitución de importaciones de combustibles".
Las claves del gasoducto Néstor Kirchner: cómo fue su armado
La importante obra se llevó a cabo en tiempo récord, con 178 días de trabajo desde la primera soldadura en noviembre del 2022. Este proyecto comenzó el 14 de febrero de 2022, cuando el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomaron la decisión de instruir a Energía Argentina S.A. a construir el gasoducto. Además, para su desarrollo se crearon 10.000 puestos de trabajo directos.
El proceso de habilitación y llenado comenzó el pasado 20 de junio en Tratayén, según lo previsto originalmente, y continuó de forma escalonada por tramos hasta completar el total de sus 573 km de extensión con este hito en Salliqueló.
MÁS INFO
En la obra se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, se movilizaron más de 1.300 equipos, se realizaron alrededor de 12 mil viajes de camión para transportar los caños, se soldaron en promedio 5 km de caños por día en los tres frentes de obra y se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.
Por primera vez se usaron en nuestro país 2 equipos de soldaduras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra. Además se utilizaron 2 plantas soldadoras de doble junta, que permiten soldar dos caños de 12 metros para convertirlo en uno sólo de 24 metros.
Principales características
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país. La traza troncal tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.
"Fueron muchos meses de trabajo, poniendo esfuerzo, perseverancia y resiliencia para poder disfrutar de ese momento histórico: saber que estamos contribuyendo a tener un país muchísimo mejor que el que podíamos tener sin la construcción de este gasoducto", afirmó el Presidente de Energía Argentina Agustín Gerez y aseguró que uno de sus objetivos es "dar inicio a una nueva etapa de la República Argentina en materia energética".
Cuáles son los beneficios del gasoducto Presidente Néstor Kirchner
El gasoducto permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo. Atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles
Gracias a su creación, se podrán ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles. De esta forma, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.
El GPNK transporta 11 millones de m3/día, y con la próxima incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día.
Para su construcción se crearon 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.