Después de muchas reuniones entre la empresa y la comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se logró que la empresa abone un reconocimiento por el esfuerzo realizado durante el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. En los últimos meses estos trabajadores venían haciendo turnos extendidos para poder dar por finalizada la primera parte de la obra antes de junio, fecha prevista por el Gobierno.
En el último encuentro que mantuvieron el mes pasado en el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la actividad, cerraron la negociación paritaria en un 18% de aumento en dos tramos.
La cartera de Trabajo informó que el grupo de sindicalistas y empresarios convinieron este martes en negociaciones paritarias una recomposición salarial para el trimestre abril-junio, por lo que el personal percibirá un 10 por ciento de mejora en abril y otro 8 por ciento en mayo. Además, las autoridades laborales explicaron que ese último tramo de recomposición de los haberes será acumulativo, y detallaron que las partes revisarán el acuerdo en junio. La ministra Raquel "Kelly" Olmos estuvo presente en el cierre del convenio.
Tras semanas de negociaciones se pudo cerrar finalmente el acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector con una paritaria corta, que podría abrir el camino a entendimientos similares de otros gremios nacionales. El acuerdo impacta en la economía de 280.000 trabajadores y trabajadoras registrados, el 11,2% de la población laboral.
El bono, por fuera del acuerdo paritario es un incentivo y reconocimiento a los esfuerzos por llegar en los plazos previstos a finalizar el gasoducto. La primera etapa comenzará a operar en junio próximo y hasta finales de año permitirá ahorrar 2.200 millones de dólares en importación de combustibles. Actualmente, el ambicioso proyecto energético tiene un avance del 45 por ciento y comenzará a operar dentro de dos meses, cuando la construcción alcance un 75 u 80 por ciento del trayecto total.
Mientras se trabaja en los pliegos licitatorios de la segunda etapa, entre Saliqueló y San Jerónimo, la obra entra en una etapa compleja para la construcción: el cruce del Río Colorado. "Cuando planificamos este proyecto establecimos y nos propusimos un objetivo ambicioso, de tener operativo el gasoducto el 20 de junio: puede ser el 18, el 19 pero la fecha límite es el 20", sostuvo el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Geréz.
En diálogo La990, el funcionario nacional insistió en que "de no haber imprevistos, se va a cumplir con el objetivo" para la puesta en funcionamiento. Asimismo, estimó que durante el próximo invierno se podrán sumar a la oferta 11 millones metros cúbicos diarios de gas provenientes de la Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner..