A partir de los fuertes aumentos en las facturas de electricidad de marzo, y que se prevé que continúen al menos en abril y mayo, algunos gobernadores comenzaron a habilitar el pago en cuotas de las facturas eléctricas para suavizar el impacto en los hogares. Por ahora, Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego implementaron facilidades de pago a través de los bancos provinciales, pero Salta también ya cuenta con un abono cuotificado.
El plan vertiginoso de quita de subsidios que lleva adelante el gobierno de Javier Milei establece un salto en el precio de la energía, la distribución y el transporte de electricidad que impactará rápidamente las facturas finales que deberán pagar los hogares, comercios, pymes y el sector productivo. Las facturas podrían subir más de seis veces el monto actual. Por tal motivo, algunos gobernadores comenzaron a mover las piezas para que el mal humor social no se vuelva contra ellos.
La primera provincia fue Córdoba y lo anunció la semana pasada el propio gobernador Martín Llaryora. Ahora, su par de Misiones, Hugo Passalacqua, habilitó el pago en cuotas para el período que va del 1° de abril al 30 de junio.
MÁS INFO
Pero en las últimas horas también se sumó Tierra del Fuego a la implementación de tres cuotas mediante facilidades canalizadas a través de la banca provincial. El gobernador fueguino Gustavo Melella prefirió no hacer el anuncio en persona, sino que se instrumentó en los últimos días a través de la Tarjeta Fueguina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía para usuarios de Ushuaia, Tolhuin y otras localidades.
Morosidad y mal humor.
En las provincias preocupa que por la suba de las tarifas aumente considerablemente la morosidad de las familias, que ya tienen que afrontar la altísima inflación mensual y la suba de los servicios, prepagas, alimentos, combustibles y transporte, entre otros rubros. “Es increíble, pero tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz”, reconoció el cordobés Llaryora la semana pasada en una reunión en la Fundación Mediterránea.
Consultado por El Destape, ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, explicó que “el pago en cuotas puede convertirse en un perjuicio para las familias porque en marzo van a recibir una parte de la factura, pero en abril deberán pagar la cuota que pasó de marzo más la factura de abril, que seguramente tenga el mismo monto. Con lo cual, también puede pasar que las familias se endeuden con los pagos y con la utilización de las tarjetas”. “El gobierno debería suspender el corte del servicio mientras una familia esté en un plan de pago”, agregó.
Los gobernadores también ponen el ojo en el sector productivo, ya que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, adelantó que el gobierno nacional le quitará los subsidios a todos los usuarios no residenciales, que pasarán a pagar la tarifa plena. Esto quiere decir que los comercios, pymes y las actividades industriales y productivas de las provincias también recibirán fuertes aumentos en su consumo energético. Fuentes del sector señalaron que los gobernadores analizan cómo amortiguar también este frente de tormenta para evitar el aumento del mal humor social en sus distritos.
Tres cuotas
El gobierno de Llaryora tuvo que implementar un plan de tres cuotas a través de Banco de Córdoba para alivianar la suba por arriba del 100% de las tarifarias en hogares, pymes y comercios. Tierra del Fuego afronta aumentos y planes similares. En Misiones, los usuarios podrán abonar las facturas utilizando el botón de pago disponible en la página web oficial de Energía de Misiones y en los portales de las cooperativas eléctricas (el pago podrá ser con tarjeta de crédito en hasta tres cuotas sin intereses).
En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz no hizo ningún anuncio específico, pero el ente regulador provincial habilitó una suba en las tarifas eléctricas de 100% en tres meses, que se distribuye 78% en febrero, 11% en marzo y 11% en abril.
Fuentes provinciales aclararon a El Destape que el pago de las facturas en Salta “es mensual y completo, pero se puede cuotificar si se abona mediante tarjetas”. “Los usuarios tienen que entrar a la web o la App de Edesa y la distribuidora te mandan a un link de pago en el que elegís la cantidad de cuotas de acuerdo al interés que te convenga”, explicaron.