El sector petroquímico tuvo un muy buen 2022, pero no logró continuar con esa tendencia en los primeros dos meses del año. La producción de esta industria, que abarca a grandes empresas que exportan y a pymes locales, cayó un 4% respecto a enero y todos los subsectores fueron afectados, entre los que se destacan los productos inorgánicos, petroquímicos básicos, intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes. De todos modos, la producción creció un 3% respecto al mismo mes del 2022, aunque en la industria mostraron preocupación por todos los indicadores.
Por su parte, las ventas locales cayeron un 16% en febrero en comparación con enero y registraron una caída del 5% respecto a febrero de 2022. El acumulado del año refleja una caída del 3% respecto al mismo período del año anterior. Estos indicadores preocupan en el sector ya que en 2022 la producción de la industria petroquímica creció un 13% anual, un 29% en ventas locales y en algunos subsectores llegó al 100% del uso de la capacidad instalada.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) que analiza el panorama sectorial de 180 compañías que representan más del 80% del valor agregado industrial del sector y está conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. También incluye información del INDEC, Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export (información del comercio exterior, importaciones y exportaciones) y BCRA.
Las empresas que participan del relevamiento indicaron que los números a la baja del sector se explican por la menor demanda y baja de precios de los productos a nivel global, paradas de mantenimiento y la imposibilidad de importar insumos para producir por las restricciones macroeconómicas y por la falta de materias primas. “El primer bimestre del año muestra números negativos en producción y ventas, aunque las exportaciones se incrementaron levemente, siguiendo la ralentización general de la economía. Esperamos que estos números sean positivos en los próximos meses.”, destacó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.
El directivo hizo referencia a que las exportaciones del sector petroquímico, principalmente al Mercosur y Brasil, durante febrero tuvieron una suba de 3% respecto a enero, mientras que registró una caída de 26% en el interanual y de 30% en el acumulado de 2023.
Pymes
Las pequeñas y medianas industria petroquímicas tuvieron un aumento del 7% en ventas locales respecto febrero de 2022, pero se observa una fuerte caída de 39% si se lo compara con enero de este año. Las exportaciones también mostraron una baja que llegó a 9%. En producción, los números negativos son generalizados ya que cayeron 6% comparando con enero de este año, 7% interanual y 5% en los dos meses acumulados del año.
El informe destaca también que la capacidad instalada de las industrias que aportaron información a la CIQyP tuvo un uso promedio del 58% en febrero para los productos básicos e intermedios y del 88% para los productos petroquímicos. Durante febrero de 2023, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 28% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 23% en las importaciones y del 17% en las exportaciones.
Por último, las ventas totales del sector en general, que incluye a las pymes del mercado local y a las exportaciones, durante febrero alcanzan los 747 millones de dólares, acumulando un total de 1144 millones de dólares en el primer bimestre del año.