Trabajadores del sector petrolero y de refinación ven amenazados sus salarios si avanza la idea del gobierno de Javier Milei de volver a instalar el Impuesto a las Ganancias a partir de salarios superiores a 1.800.000 pesos para soleteros y de 2.300.000 pesos para casados con dos hijos. El Poder Ejecutivo presentó la iniciativa en la nueva versión de la Ley de Bases, que -entre otras cosas- modifica la Ley 26.176 del año 2006, algo clave porque es la norma que originalmente exime del pago de Ganancias al sector hidrocarburífero.
Los trabajadores de Vaca Muerta (Neuquén) y el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), cuencas que emplean a la gran mayoría del sector petrolero del país, criticaron el retorno del gravamen y crece la posibilidad de un conflicto de grandes dimensiones en la Patagonia y en las refinerías, ubicadas en polos industriales. El gravamen afectaría a más de 30.000 trabajadores del sector en todo el país.
El tema es relevante también porque los gobernadores del sur son los que más cuestionaron las modificaciones que propone la Ley de Bases del gobierno nacional por su impacto negativo en las provincias.
Vaca Muerta y refinerías
Los trabajadores del petróleo y el gas reciben salarios altos respecto a la media del país por el tipo de trabajo, condiciones laborales y modalidad que demanda esta industria. Los petroleros argumentan que el retorno de Ganancias afectaría directamente los ingresos de sus familias y, como consecuencia, al funcionamiento de industria petrolera. “Es como si nos metieran las manos en los bolsillos”, afirmó Marcelo Rucci, líder del poderoso Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El dirigente señaló en las últimas horas a los trabajadores del sector que se preparen para luchar contra la restitución de este impuesto. En un acto multitudinario en Añelo (epicentro de Vaca Muerta), Rucci criticó la iniciativa del gobierno de Milei porque implica que “el Estado se quede con el esfuerzo nuestro”.
Al mismo tiempo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), con particular peso en los trabajadores de refinerías de Luján de Cuyo y Ensenada (YPF), la de Dock Sud (Shell), Campana (Axion) y Bahía Blanca (Trafigura), también advirtió que la implementación del Impuesto a las Ganancias en su cuarta categoría “afectará a miles de trabajadores de refinerías y yacimientos privados”.
“Es un golpe directo a la generación de puestos de trabajo de calidad, ya que extraer y refinar petróleo es una tarea que requiere mano de obra muy especializada, con responsabilidades operativas de gran envergadura. En ese sentido, el proyecto de ley elimina el mérito al esfuerzo y la capacitación, afectando directamente los incentivos de los operarios en general de cumplir con más horas extras y responsabilidades, ya que al generar mayores ingresos se verán proporcionalmente más afectados por el gravamen”, argumentaron desde la federación.
Además, cuestionaron que si vuelve el Impuesto a las Ganancias “se verá afectada toda la normal cadena de producción, con graves consecuencias en las refinerías de todo el país. A su vez, las empresas también tendrán un gran problema en el flujo de reemplazo de los operarios de categoría senior que estén en su justo derecho de jubilarse”.
“En vísperas del gran futuro que tiene el país en términos energéticos, tanto por Vaca Muerta, el offshore, y la gran producción de refinería, exhortamos a las autoridades a atender las necesidades de la fuente laboral que hace posible el abastecimiento de combustible diario en todo el país”, finalizaron.
MÁS INFO