El ministro y candidato Sergio Massa estará este martes por la tarde en Neuquén, la provincia por excelencia de Vaca Muerta, donde hará una recorrida junto a Pablo González, presidente de YPF, por el nuevo ducto de la compañía con mayoría accionaria estatal en la cuenca Neuquina. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a operar el próximo 1° de octubre y cuenta con una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. La nueva infraestructura permitirá aumentar un 50% la capacidad de transporte de crudo de la cuenca Neuquina y habilitará un incremento de las exportaciones de petróleo a Chile.
Massa hará una recorrida este martes por la tarde con el gobernador actual de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el electo, Rolando Figueroa, y Alberto Weretilnke de Río Negro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. La recorrida será en La Amarga Chica, una importante área de Vaca Muerta de YPF. También participará el dirigente del sindicato de petroleros Marcelo Rucci.
El gasoducto que inaugurará YPF es clave para evacuar más producción de petróleo. Atraviesa 16 áreas no convencionales y permitirá, vía Chile, llegar a mercados del océano Pacífico. Para este ducto, YPF invirtió 250 millones de dólares..
El caño tiene 24 pulgadas y permitirá transportar 25.000 m3 por día. Desde La Amarga Chica se extenderá hasta la cabecera del Oleoducto Trasandino (Otasa), un nodo ubicado a la altura de la localidad neuquina de Puerto Hernández. El ducto que atraviesa la Cordillera fue rehabilitado luego de un año de obras, ya que estuvo sin operación durante 17 años por suspensión de los envíos de crudo argentino a Chile.
La presencia de Rucci y el arco político rionegrino y neuquino, sobre todo del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), es un claro signo de apoyo electoral a Massa. El candidato de Unión por la Patria también hará un acto el miércoles por la mañana en la localidad de Plottier con 20.000 trabajadores petroleros de Vaca Muerta. También participarán otros gremios, por eso el cálculo de los organizadores del evento estiman una presencia de más de 30.000 personas. Al medio día podría participar de un acto en Cutral Co.
Vaca Muerta Norte
La obra del oleoducto Vaca Muerta Norte contempla además la playa de tanques más grande construida en la formación no convencional hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional y puede cargar el equivalente a 1.000 piletas olímpicas, explicaron desde YPF.
El ducto se extiende desde la zona central de desarrollo de YPF en Vaca Muerta en áreas como Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur y va hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.
Además de potenciar la exportación de crudo a Chile, el nuevo caño permitirá incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza), “optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país”.