Los gobernadores patagónicos volvieron a la carga: rechazaron una de las privatizaciones que pide Milei

La Patagonia sigue enfrentando al presidente Javier Milei. Ahora se pusieron de acuerdo para rechazar la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), una emblemática empresa estatal de generación de energía con carbón, incluida en la nueva Ley Bases que presentó el Gobierno a todos los gobernadores del país.

13 de marzo, 2024 | 15.54

Los gobernadores de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa se expresaron en contra de la privatización de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), una emblemática empresa estatal de generación de energía con carbón. Los mandatarios patagónicos Claudio Vidal, Gustavo Melella, Ignacio Torres, Rolando Figueroa, Alberto Weretilnek y Sergio Ziliotto firmaron un documento, en el que se expresaron “contra toda forma de privatización de la unidad económica YCRT”. Además, le propusieron al gobierno nacional “un acuerdo de productividad” para la empresa ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Según fuentes del sector energético consultadas por El Destape, la intención de los gobernadores es anticiparse a la agenda que prepara el presidente Javier Milei para al Pacto de Mayo. Por trascendidos del propio Poder Ejecutivo, ahora el gobierno podría avanzar con el plan de privatizar empresas del Estado o con participación estatal, como está previsto en el proyecto de la nueva Ley de Bases, ya mucho más acotada que la anterior de ley ómnibus. En la primera versión del proyecto hasta ahora rechazado en Diputados declaraba susceptibles de vender 41 compañías estatales, entre ellas YCRT.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Río Turbio

Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fue creada en 1994, en reemplazo de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), fundada en la década del 1950 y privatizada en 1994. Cuenta con un ramal ferroportuario propio, una usina de energía interna de 21 MW, otra central termoeléctrica externa de 240 MW y el yacimiento de carbón. Entre 1994 y 2002 estuvo en manos privadas hasta que fue intervenida por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

El actual interventor del gobierno de Milei es Thierry Decoud, un ingeniero que fue funcionario en el gobierno de Mauricio Macri bajo el paraguas del Ministerio de Ambiente de Sergio Bergman. Entre 2022 y 2023, la central alcanzó a generar alrededor de 60 MW. El desafío principal que tiene el complejo es aumentar la producción de carbón para la usina y poder alcanzar los 240 MW.

Tanto la central térmica, como el yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez –y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, añadió el comunicado de los seis mandatarios del sur. 

Con críticas a las anteriores gestiones en la empresa YCRT, los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, la región que tomó fuerza luego de la reunión del Parlamento Patagónico realizado hace una semana (y en plena pelea entre el chubutense “Nacho” Torres y el presidente Milei), proponen “un acuerdo de productividad que salve al complejo, en el que todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón”.

Los mandatarios, sobre todo el santacruceño Vidal, argumentan que YCRT “es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el límite con Chile. El yacimiento de carbón de Río Turbio tiene reservas de carbón para 500 años, pese a que el actual escenario de transición energética planea –en teoría- reemplazar los fósiles por los recursos renovables. Pero el complejo tiene un valor agregado, según afirman las provincias, ya que “con las cenizas del carbón utilizado en la usina se pueden fabricar bloques y ladrillos”.