Enarsa recibe tres ofertas para las obras del reversal del Gasoducto Norte

La empresa Energía Argentina recibió tres ofertas en la apertura de sobres de la licitación internacional para la realización de las obras de reversión del Gasoducto del Norte. 

29 de septiembre, 2023 | 11.54

La empresa Energía Argentina recibió este viernes tres ofertas en la apertura de sobres de la licitación internacional para la realización de las obras de reversión del Gasoducto del Norte. Al acto que se realizó en la sede de la empresa en la ciudad de Buenos Aires, encabezado por su titular Agustín Gerez, se presentaron las propuestas de las empresas BTU, Pumpco y Techint-Sacde.

Gerez destacó que la obra que inició el proceso de licitación va a "completar el abastecimiento con propia energía a todas las regiones del país, y entre los innumerables beneficios permitirá la sustitución completa del gas que año a año se importa desde Bolivia". La reversión "permitirá un ahorro fiscal de u$s 1960 millones de importación y acompaña una política que se ha iniciado con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Etapa I que nos permitirá en 2024 un ahorro de u$s 4400 millones".

"Estamos, así, en el orden de u$s 6000 millones de ahorro entre los dos proyectos, en un camino que va a transitar el país de expansión del sistema energético y el incremento de la producción de Vaca Muerta", afirmó Gerez. La obra consiste en la reversión del flujo de gas que actualmente es de Norte a Sur, con gas desde Bolivia, y la construcción de un tramo entre las plantas La Carlota y Tío Pujio. La obra que se prevé este finalizada en mayo de 2024 permitirá abastecer con gas de Vaca Muerta a las siete provincias del Noroeste Argentino.

El reversal

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el 25 de agosto último la licitación viernes. "Así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina", señaló el ministro en referencia al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), durante el acto encabezado junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

En el lanzamiento de la licitación de las obras de Reversión del Gasoducto Norte en la localidad cordobesa de Tío Pujio, Massa afirmó que la obra le permitirá a la Argentina llevar el gas de Vaca Muerta a la región Centro y Norte del país a un costo en pesos que resulta hasta "cuatro veces menor que el que se importa actualmente desde Bolivia".

El candidato presidencial de Unión por la Patria sostuvo que Argentina "está terminando de recorrer la salida de la crisis", y que "lo que viene para Argentina es desarrollo, inclusión, la construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo" y que el 10 de diciembre "viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional". Massa aseguró que esta decisión del Gobierno nacional permitirá "cuidar los dólares de las reservas, fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos".

En el tramo final de su discurso, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que "nos pasó de todo en estos años: endeudamiento criminal, pandemia, guerra, sequía; ahora estamos terminando de recorrer la salida de la crisis. Lo que viene para Argentina es desarrollo, inclusión, construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo".

"A eso tenemos que invitar a todos los argentinos entendiendo que, a partir del 10 de diciembre, terminada la batalla (electoral) viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional", concluyó Massa.