La Argentina logró recortar en un 84,4% el déficit de balanza energética entre enero y mayo respecto de igual período del año pasado, según muestra un reporte de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "El saldo de la balanza energética fue negativo por 222 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023, lo que implicó una disminución de 84,4% interanual, gracias a un fuerte retroceso en las importaciones", señala el informe privado.
La consultora destaca que "en los primeros cinco meses de 2023 la producción de petróleo creció 10,6% interanual luego de trepar a los 625.500 barriles diarios". Por otro lado, el informe privado planteó que, en el mismo periodo de análisis, la producción de gas natural trepó a los 130,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que se traduce en un tenue crecimiento del 0,7% interanual.
"El consumo de los usuarios finales de gas presentó una caída del 1,3% interanual en los primeros cuatro meses del 2023. Las exportaciones de energía treparon a los 3.233 millones de dólares entre enero y mayo de 2023, prácticamente sin cambios en relación al mismo periodo del año pasado", señala el informe.
Por otro lado, dice que "a sin un efecto significativo de las compras de energía eléctrica las importaciones de bienes energéticos cayeron un 25,8% interanual en los primeros cinco meses de 2023". Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, "la producción de petróleo y gas retomarán el crecimiento en la segunda mitad del año".
EL Presupuesto
Los resultados primario y financiero fueron consecuencia de ingresos totales de dos billones 339.918 millones de pesos y gastos primarios de 3 billones 475.231 millones, que por el pago de intereses por $ 128.627 se convirtieron en gastos financieros de 3 billones 603.858 millones de pesos.
El reporte de la OPC se anticipa al que dará a conocer el Ministerio de Economía el jueves próximo, aunque presenta diferencias metodológicas, ya que el del organismo bicameral analiza el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN) y el del Palacio de Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.
La mejora en el resultado fiscal obedeció a una baja del gasto total del 10,2% en términos reales (93,7% de crecimiento nominal) y del 10,7% en el primario (+92,5% nominal), que pudo neutralizar el descenso de los ingresos totales (-0,3% real, +114,9% nominal) por el impacto de la sequía en la recaudación de los derechos de exportación.
Dentro de los ingresos totales, los corrientes evidenciaron una caída del 1,5% mientras que los de capital un alza del 3.934%, aunque con montos menores. Los subsidios económicos ascendieron a $ 510.524 millones y mostraron una retracción real del 34%, motorizada por el recorte del 41,1% en los destinados al sector energético.