La formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, alcanzó el récord histórico de actividad en junio. Las etapas de fractura, que sirven para determinar el nivel de actividad del shale gas y shale oil, llegaron a 1.703 en el sexto mes del año. El 52% de las fracturas fueron de la empresa con mayoría accionaria estatal YPF. Los datos surgen del informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las petroleras en Vaca Muerta.
YPF es el gran impulsor del desarrollo no convencional en Vaca Muerta con el modo “factoría” en la producción de las áreas. En junio registró 886 etapas de fractura, cuando en el mes anterior había llegado a 750. En junio del año pasado había logrado 583 fracturas en los pozos de sus yacimientos. En segundo lugar en junio se ubicó la compañía Vista, creada por Miguel Galuccio, que tuvo 226 etapas de fractura. Tercero figura la estadounidense Chevron con 208 y en cuarto lugar figura Pluspetrol, de las familias Poli y Rey, con 151 fracturas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Luego aparece Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni con 145 fracturas. En tanto, Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, tuvo 56 fracturas. Por último, Phoenix Global Resources, controlada por Mercuria Energy, uno de los mayores comercializadores de energía del mundo, en junio llegó a 31 etapas de fractura.
Producción
En mayo, Neuquén registró un nuevo récord en la producción de petróleo no convencional al alcanzar los 394.010 barriles por día. Es decir, 0.94% más que en abril y 20,4% que en mayo de 2023, según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La producción de crudo acumulada entre enero y mayo en Neuquén fue un 19,29% mayor al mismo período de 2023.
Los principales bloques productivos de shale oil en Vaca Muerta son: Bajada del Palo Este y Bajada del Palo Oeste (Vista); La Amarga Chica y Loma Campana (YPF).
Por otro lado, la producción de gas en mayo fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), es decir, un 14,33% más que en abril y un 19,84% mayor en términos interanuales. Las principales áreas de shale gas de Vaca Muerta son Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada de la Arena (YPF), Aguada Pichana Oeste (PAE), Sierra Chata y El Mangrullo (Pampa Energía), y La Calera (Pluspetrol).
Fracturas
En la actividad petrolera en Vaca Muerta, las fracturas son punciones a alta presión de agua, arena y aditivos que sirven para estimular los pozos no convencionales de shale gas y shale oil. Luego, los pozos, que pueden ser verticales u horizontales, se ponen en producción. Es por esto que seguir la cantidad de fracturas (fracking) en los hidrocarburos no convencionales permite analizar mensualmente los niveles de actividad de Vaca Muerta.
La evolución de las fracturas que realizan las petroleras también arroja perspectivas de producción futura, sobre todo para los próximos dos meses, cuando estos pozos analizados en junio, por ejemplo, entren en producción en agosto.
Servicios petroleros
Las fracturas no las hacen las petroleras sino que las realizan las compañías de servicio. En junio, y según los datos de NCS Multistage, la compañía estadounidense Halliburton realizó 852 fracturas. Luego le sigue Schlumberger, la compañía de servicio petroleros más grande del mundo, alcanzó los 468 fracturas.
En tercer lugar aparece Weatherford, también de Estados Unidos, logró 151 fracturas. Cuarta está Calfrac, de Canadá, con 145 fracturas y cierra la lista Tenaris (grupo Techint) con 87 fracturas.