El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto que pondrá en marcha la Estación Transformadora de Vivoratá, en Mar Chiquita. La obra es parte de la línea extra de alta tensión Bahía Blanca - Mar del Plata, y seguirá ampliando la generación de energías renovables, disminuyendo el impacto ambiental. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) de Vivoratá, en el municipio de Mar Chiquita. “Este proyecto se había iniciado en 2015 y fue paralizado durante los cuatro años del gobierno anterior en los que imperó la idea de que el mercado lo resuelve todo”, señaló el mandatario bonaerense.
De la inauguración también participaron el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el intendente local, Jorge Paredi, y el electo, Walter Wischnivetzky. “La idea de que el mercado resuelve todo ya no se observa en ningún lugar del mundo: todos comprenden la importancia de un sector público que impulse y planifique las inversiones estratégicas que permitan luego el desarrollo de otras actividades y emprendimientos”, añadió Kicillof.
La obra en Mar Chiquita fue construida por Teyma-Abengoa, y forma parte de un tendido eléctrico en 500 kV Bahía Blanca – ET 500 kV Mar del Plata, construida por Intesar SA, una empresa de Eling Energía. El aporte eléctrico de la línea implica una extensión clave para la infraestructura energética bonaerense que beneficiará a más de un millón de habitantes.
“Haber reactivado esta obra que se paralizó en la etapa anterior es muy significativo porque no solo va a garantizar una mejor calidad de servicio a más de un millón de habitantes de la provincia, sino que permitirá avanzar hacia una matriz energética más competitiva, barata y limpia”, resaltó por su parte la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien también participó del acto. Por parte de Eling Energía estuvieron Marcelo Meritano y Pablo Arizio, mientras que por Teyma-Abengoa estuvieron Omar Ramirez y Marcelo Cupani.
Royón también aseguró que la mayor infraestructura eléctrica no sólo abastecerá la demanda, sino que es clave para darle un mayor ingreso de energías renovables al país y sustituir la generación de combustibles líquidos, gasoil y fuel oil, y la caracterizó como una “obra social clave”.
La estación de Vivoratá completó así el sistema de interconexión Atlántica Norte, que garantiza el suministro de energía en varias localidades del sur de la provincia, y la cobertura de la alta demanda eléctrica en la Costa Atlántica durante la temporada. Incluyó nuevas líneas de 500 y 132 kv y la ampliación y adecuación de las estaciones de Bahía Blanca, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce. Requirió también el tendido previo de una línea de extra alta tensión de 444 km entre Bahía Blanca y la ET Vivoratá.
Todas las autoridades, tanto políticas como empresariales, destacaron la importancia de seguir avanzando en las obras que ratifican la transición energética del país. “La provincia de Buenos Aires necesita seguir avanzando en la ampliación de su infraestructura energética y, para eso, es fundamental contar con el acompañamiento de un Gobierno Nacional que comprenda cuáles son los proyectos estratégicos que generan posibilidades de un futuro mejor para los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.
Estuvieron presentes también autoridades de organizaciones relacionadas al proyecto como Alberto Kozicki, presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF); Jorge Alberto Garcia Iglesias, representando a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE); y Pablo Tarca y Armando Lenguitti, directivos de TRANSENER.