Elecciones 2023: propuestas de Massa, Milei y Bullrich en energía, un sector clave en los próximos años

Qué proponen los candidatos sobre Vaca Muerta, YPF, tarifas, combustibles, transporte eléctrico, empresas públicas, represas, biocombustibles, GNL, hidrógeno y en geopolítica.

12 de septiembre, 2023 | 00.05

El sector energético es clave para el próximo gobierno. Sólo con la producción de Vaca Muerta y la obra del Gasoducto Néstor Kirchner se revertirá el déficit de la balanza energética para alcanzar un superávit de 3.700 millones de dólares en 2024. Todo indica que en los próximos años las exportaciones de hidrocarburos (sumadas a otros sectores como el litio) podrían significar una solución a los problemas de la falta de divisas y la macroeconomía del país.

En el sector energético afirman que harán exportaciones similares en millones de dólares al complejo sojero (25.000 millones de dólares por año) y superiores al cerealero. En este escenario es clave sumar al litio, que para 2025 podría exportar por más de 5.600 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Minería.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los candidatos a la presidencia Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, que en las PASO de agosto se distribuyeron en tres tercios la elección, tienen en la energía una posible ancla para superar los problemas económicos del país. Pero los tres tienen propuestas distintas para el sector.

La consultora Paspartú, liderada por Juan José Carbajales (ex subsecretario de Hidrocarburos 2019-2020), realizó un informe informe al que accedió El Destape, en el que analizó las propuestas de Massa, Milei y Bullrich sobre Vaca Muerta, YPF, tarifas, combustibles, transporte eléctrico, empresas públicas, represas hidroeléctricas, biocombustibles, Gas Natural Licuado (GNL), hidrógeno, entre otros temas.

Similitudes y semejanzas

En el caso de Javier Milei, el informe destacó que “mientras sus pocos referentes técnicos (como Ernesto Rodríguez Chirillo) y las líneas macroeconómicas tienden a una ´vuelta a los ’90 de Menem y la convertibilidad´ (hoy dolarización), algunas de sus propuestas se emparentan demasiado con las políticas instrumentadas por el gobierno de Macri durante los dos primeros años, bajo el liderazgo del ministro Aranguren”.

Además, Paspartú señaló que “Massa aprendió de los errores de Cristina, ordenó el sector y propone una convivencia pacífica con la industria bajo liderazgo de las empresas públicas. Milei aprendió de los errores de Macri y propone volver a los ’90 de manera gradual pero decidida. Por último, Bullrich no se sabe si aprendió de sus propios errores mientras propone un oblicuo intermedio y recurre al salvavidas llamado ´Melconián´”.

“Párrafo aparte merece la posición de los libertarios (La Libertad Avanza). Su ideario presagiaría un desmantelamiento del Estado y un rol cuasi nulo en políticas sectoriales. Podría aventurarse un modelo sin obra pública (logística, transporte e infraestructura), aumento fuerte de naftas y tarifas, escasa ayuda estatal y desinterés por el mercado interno, lo que augura una profunda recesión económica y un ´salto al vacío´ social. Malas noticias para Vaca Muerta y el sector en su conjunto, que verá –en cambio– una apertura irrestricta de la vía exportadora (ya sin retenciones, si el Congreso lo aprueba)”.

Propuesta por propuesta

La consultora Paspartú analizó las propuestas de Massa, Milei y Bullrich para los siguientes temas:

Vaca Muerta. En Milei, se verá un “apoyo incondicional con fuerte rol del sector privado, decidido aumento de tarifas, marcado perfil exportador, pero sin planes de estímulo del Estado”. En Massa, Paspartú observa un “apoyo incondicional a Vaca Muerta bajo la bandera de la soberanía energética, con planes de estímulo, tarifas y leyes sectoriales con perfil exportador”. Bullrich también tiene un apoyo al desarrollo no convencional “con fuerte rol del sector privado, tarifas y leyes sectoriales con perfil exportador”.

YPF. En Milei habrá “nulo rol para el Estado, puesta en valor (de acciones) y luego privatización, con independencia del poder político”. Con Massa, YPF tendrá “rol preponderante pero compartido con el sector privado en toda la cadena de valor”. La propuesta de Bullrich para la petrolera de bandera se resume en un “rol subsidiario como una empresa más del mercado”.

Tarifas. El candidato libertario propone “continuación de los aumentos reales e inmediatos para sectores altos (Nivel 1) y reales y paulatinos para sectores medios (Nivel 3), sin subsidios cruzados, con subsidio directo hasta un límite de consumo para usuarios vulnerables (Nivel 2)”. En tanto, Massa plantea “continuación de los aumentos reales (inflación y devaluación) a sectores altos (N1), y paulatinos (pero por debajo de la inflación) a sectores medios (N3), con segmentación por nivel de ingresos”. Bullrich llevará adelante “aumentos reales, mensuales y poco graduales también a sectores medios (N3) con segmentación y tarifa social federal”, según Paspartú.

Combustibles. Con Javier Milei el precio de las naftas sufrirá un “brusco acople con el export parity (precio con paridad de exportación) con eliminación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y creación de un fondo de estabilización”. En cambio, Massa propone “un desacople con el mercado global vía precios de YPF y suspensión de incrementos impositivos del ICL e IDC (Dióxido de Carbono)”. Bullrich planea “un brusco acople con el export parity (al igual que Milei) y el mercado regional con incrementos continuos del ICL”.

Transporte eléctrico. Milei llevará adelante una “expansión de la red en alta tensión con iniciativa y financiamiento privados vía contratos con tarifa entre privados”. Massa propone una “expansión de la red en alta tensión con financiamiento mixto”. Bullrich focaliza su propuesta con el “financiamiento privado”.

Empresas públicas. Milei hará una “revisión profunda del rol de CAMMESA (administra el mercado eléctrico mayorista) sin concentración en compra de gas y ENARSA (que en 2022 y 2023 terminó el Gasoducto Néstor Kirchner) solo con rol en sector eléctrico para abastecer usuarios finales”. Un gobierno de Massa tendrá “un fuerte rol con ENARSA como líder, CAMMESA como concentrador, NASA (Nucleoeléctrica Argentina -centrales nucleares-) como monopólico”. Las empresas públicas en una administración de Bullrich tendrán un “decreciente o nulo rol, sin financiamiento estatal y anulación progresiva de ENARSA”.

Represas hidroeléctricas. Con Milei habrá “nuevas concesiones al sector privado luego de período de transición”. Con Massa, las represas tendrán una “reversión al Estado Nacional y gestión vía ENARSA”. Y Bullrich avanzará en “nuevas concesiones al sector privado”.

Biocombustibles. Milei hará una “eliminación progresiva del esquema regulado de los biocombustibles”. Massa “impulsará a los biocombustibles vía esquema regulado de precios y cantidades sin aumento del corte (de mezcla con las naftas y gasoil)”. Bullrich propone en biodiesel y bioetanol (biocombustibles) lo mismo que Milei.

GNL. Milei hará un “impulso a la industria sin estímulo fiscal, bajo Ley de Hidrocarburos, con exportaciones libres por ser un producto industrial y destino Brasil (no vía ductos)”. Massa llevará adelante una política de “impulso a la industria vía ley de promoción por 30 años y rol preponderante de YPF”. La propuesta de Bullrich es similar a la de Massa, pero con un rol “complementario” y no central de YPF.

Hidrógeno y renovables. En Milei “no habrá impulso a la industria del hidrogeno, salvo iniciativa privada” y las energías renovables sufrirán un “nulo impulso por descreimiento en el Cambio Climático (sin propuestas concretas conocidas). Eventualmente quitará todo estímulo estatal en generación y transmisión”. En un gobierno de Massa habrá “impulso a la industria de bajas emisiones vía ley de promoción por 30 años” y las renovables tendrán un “impulso con nuevas rondas RenovAr y financiamiento mixto para generación y transmisión”. En Bullrich no se conoce un impulso particular a la industria del hidrógeno, según Paspartú, y en renovables: “nuevas rondas RenovAr y financiamiento privado para generación y transmisión”.

Posicionamiento geopolítico. Milei y Bulrrich comparten la misma política de “alineamiento radical con Estados Unidos (FMI) e inmediato distanciamiento de Brasil y China (Brics+), renegociación del acuerdo con UE y decidido esfuerzo por ingreso a la OCDE”. Por su lado, Massa propone “un equilibrio entre Estados Unidos (FMI) y China (Brics+), renegociación del acuerdo con UE y tibio esfuerzo por ingreso a la OCDE”.