El candidato a la Presidencia de La Libertad Avanza en estas elecciones 2023, Javier Milei, prácticamente no dio definiciones claras sobre cuál va a ser su política energética de fondo. Hasta el momento, las propuestas para el sector se focalizan principalmente en la privatización de YPF y Enarsa, pero recién lo plantea como “reformas de segunda generación”, es decir, más a largo plazo.
Sobre política tarifaria, Milei prevé una recomposición de las tarifas para que no pierdan ante la inflación (a valores reales). Dado que los usuarios de altos ingresos correspondientes al Nivel 1 (más de 3,5 canastas básicas mensuales) de la segmentación tarifaria actual pagan las tarifas plenas (sin subsidios), el impacto de la propuesta de La Libertad Avanza tendría como destinatario centralmente a los hogares de ingresos medios (Nivel 3) y bajos (Nivel 2). La voz cantante en política energética de Milei la lleva Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado que se especializa en privatizaciones de empresas públicas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Otra propuesta del candidato más votado de las PASO en su plan de “pasarle la motosierra al Estado” tiene que ver con redirigir los subsidios a la demanda y no a la oferta (a las empresas), porque entiende que distorsionan el sistema de precios. Además, según el “Programa de Gobierno” de La Libertad Avanza, planea “recalibrar la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas”. Si accede a la Casa Rosada, Milei anticipó que unificará los entes reguladores ENRE y Enargas.
El Destape entrevistó al economista del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, Julián Rojo, y al director de la consultora Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos (2019-2020), Juan José Carbajales, sobre el impacto en las tarifas de electricidad y gas que tendría la propuesta de Javier Milei. “Llevar los subsidios a cero implica eliminar cualquier ayuda, incluso a la población más vulnerable, como los que están debajo de la línea de pobreza, jubilados, desocupados, personas con discapacidad”, señaló Rojo. Y añadió que “el impacto sería multiplicar por cuatro la factura final en el AMBA en los niveles 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios) solo modificando los precios de la energía, sin tocar los VADs (Valor Agregado de Distribución)”, que es el componente de las tarifas que perciben las distribuidoras.
MÁS INFO
Por su parte, Carbajales explicó que “Milei afirma que los aumentos serán ´paulatinos´, pero a la vez advierte que van a quitarse los subsidios cruzados, que hoy no existen como tales, y que, en reemplazo, recurrirá a un esquema de subsidios directos a los sectores vulnerables, pero por bloque de consumo. Esto quiere decir que serán por cantidad de energía demandada, no por nivel de ingresos del usuario, algo que ya había intentado la administración de Juntos por el Cambio”.
Sectores medios
Una de las claves para analizar qué pasará con las tarifas en un futuro (incluso para la propuesta de todos los candidatos) es observar qué ocurrirá con los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) de la segmentación actual. Con los aumentos de 2023, estos usuarios quedaron emparentados con los del Nivel 2 (bajos ingresos). Al mismo tiempo, se alejaron de la fuerte suba de las tarifas que están recibiendo los de altos ingresos (Nivel 1), que representan cerca del 35% de los hogares del país, según datos de la Secretaría de Energía.
En este sentido, Carbajales remarcó que “la idea de La Libertad Avanza es quitar todos los subsidios a los sectores medios (Nivel 3), pero no lo dicen abiertamente o piensan hacerlo de forma gradual”. El director de Paspartú recordó que está vigente el fallo "CEPIS" (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad) de 2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impone la gradualidad, proporcionalidad y previsibilidad para los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
En tanto, el economista Rojo destacó que el impacto de la política de Milei “en el Nivel 1 de las tarifas de electricidad será muy poco porque en la actualidad ya está pagando el costo. Pero en el gas incluso estos sectores de altos ingresos con la propuesta de Milei duplicarán la factura”. Además, agregó que “hay un gasto ´rígido´ en subsidios que es el de atender al 40% de la población más vulnerable. No sería prudente eliminarlo por muchas razones. Es un grupo de la población que hay que asistir porque les cuesta demasiado, en relación con sus ingresos, cubrir el costo pleno de los servicios energéticos”.
Sobre la idea de Milei de aplicar subsidios sólo a la demanda, Rojo argumentó que podría concretarse “si la transferencia tiene aplicación específica (solo para pagar la luz, por ejemplo) para evitar impagos que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema. Y eso, en términos prácticos, es darle un descuento en la factura como se hace ahora, por lo cual no habría ningún cambio”.
Por último, la propuesta de Milei en los servicios públicos también incluye la unificación de los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (Enargas). Carbajales advirtió que “esto es erróneo, porque el Enargas es de jurisdicción nacional para las nueve distribuidoras de todo el país, mientras que el ENRE sólo tiene competencia en el AMBA para Edenor y Edesur”.