El gobierno de Formosa anunció que dos empresas ofrecieron generar energía firme en la provincia utilizando gas del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por un total de 1000 megavatios (MW). La propuesta está pensada para los nodos ubicados en Formosa Capital, Ibarreta y General Lucio V. Mansilla.
El objetivo de las autoridades nacionales es firmar nuevos Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad para garantizar una mejor prestación de los servicios de provisión de energía eléctrica dentro del Sistema Argentino de Interconexión que vincula a 23 provincias argentinas.
En este marco, la empresa Industrias Juan F. Secco S.A. ofreció ejecutar dos centrales térmicas en Formosa Capital con una potencia instalada firme de 72,5 y 120 MW. En la misma locación la firma Sullair ofreció dos centrales con una capacidad de 108,4 y 100,7 MW.
Por su parte, CAMMESA determinará cuál de las propuestas es más conveniente a los ojos de la Secretaría de Energía.
En la localidad de General Lucio V. Mansilla, la empresa Secco S.A. propuso ejecutar dos centrales térmicas con una potencia instalada firme de 72,5 y 120 MW, mientras que la firma Sullair ofreció ejecutar dos centrales de una capacidad de 108,4 y 100,7 MW.
MÁS INFO
Lo cierto es que existen propuestas firmes para que en ambas locaciones se instalen un mínimo de cuatro plantas de generación térmica que entregarán al Sistema Nacional casi 1000 MW generados en suelo formoseño con el gas conducido por el Gasoducto GNEA. Por otro lado, existe la contundente propuesta de la firma Juan F. Secco S.A. de generación de 120 MW en la localidad de Ibarreta que, con su concreción, producirán una estabilización en el sistema eléctrico de la provincia, logrando un sistema eléctrico mucho más estable, sobre todo en momentos de alta demanda.
Finalmente, se prevé que los contratos de compra-venta de energía estarán operativos en los próximos 30 días, para que, de esa manera, estos proyectos de desarrollo ingresen a la senda de la materialización física.