La Justicia dio lugar a una cautelar presentada por el organismo porteño contra Edesur por falta de información y trato digno con los usuarios que habilita la Ley de Defensa del Consumidor. Los cortes de luz no son el foco de la presentación, aunque la titular de la Defensoría del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, aclara que también los incluye. La Justicia habilitó la creación de una mesa de trabajo con Edesur. El lunes hay una nueva audiencia.
El Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar esta semana a una cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo porteña contra Edesur por falta de información y trato digno con los usuarios. Además, habilitó un pedido del organismo para formar una mesa de trabajo conjunto con la distribuidora.
En este caso, no se trata estrictamente de un recurso judicial por los cortes de energía que se registraron durante el verano y la ola de calor de marzo, sino que la cautelar presentada por el organismo apunta al trato indigno a los usuarios amparado en la Ley de Defensa del Consumidor. De todos modos, el reclamo incluye los reiterativos cortes de suministro eléctrico, pero sobre todo apunta a la falta de información a los usuarios.
El Destape dialogó con María Rosa Muiños, titular de la Defensoría del Pueblo porteña, quien remarcó que el organismo ya intentó en otras ocasiones presentarse a la Justicia por los cortes de luz en representación de los usuarios, pero le fue negada. Pero explicó que -ahora- “lo que hicimos fue, usando una figura que es de consumidores y usuarios que refiere al trato digno, aparte de no tener un servicio adecuado, cuando la gente hace el reclamo no tiene una respuesta clara respecto a su número de reclamo, por qué se le cortó el servicio ni cuándo va a ser restituido. Nosotros entendemos que esto se enmarca en la figura de trato digno e iniciamos la medida”. Y aclaró que la cautelar “no hace referencia estrictamente a los cortes, pero los incluye”.
Multas
En el organismo destacaron que la Ley de Defensa del Consumidor habilita a que el juez puede aplicar multas a empresas distribuidoras de electricidad por estos motivos. La ley establece que las empresas deben garantizar condiciones de atención y trato equitativo y “evitar desplegar conductas que coloquen a los usuarios en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”, destacó la Defensoría del Pueblo.
El artículo 52 bis de la ley dispone la facultad del juez de aplicar una multa a favor del consumidor, mientras que el artículo 47 inciso B establece como parámetro una “multa de 0,5 a 2.100 canastas básicas para el hogar 3 que publica el INDEC”.
“Hasta ahora no pasó nunca, pero todos los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires damnificados tienen derecho a recibir esa compensación” por falta de información y trato digno, precisó Muiños. “Estamos muy contentos de que nos hayan hecho lugar a la demanda. Obviamente hay que seguir el proceso. El lunes tenemos una audiencia”, agregó.
Mesa de trabajo y presencia en los cortes
El Fuero Contencioso Administrativo porteño ordenó también la creación de una mesa de trabajo entre la Defensoría del Pueblo porteña y Edesur para establecer un mecanismo que intente garantizar que los usuarios reciban información precisa y fehaciente en relación a su suministro eléctrico y poner en práctica “una respuesta más eficiente y coordinada ante situaciones de emergencia ocasionadas por los cortes de luz”, indicaron en el organismo.
La titular de la Defensoría porteña comentó que por afuera de la cautelar recientemente presentada, “nosotros le pedimos constituir una mesa con los actores, tanto nacionales como de la ciudad, que deberían intervenir cuando hay cortes de luz para cubrir esa emergencia. Desde la provisión de generadores para el llenado de tanques de agua, la concurrencia de los bomberos, la asistencia de defensa civil, la presencia de AySA, el ENRE, entre otros actores”.
“Eso ya lo comenzamos a hacer, ya tuvimos una primera reunión donde acordamos como un canal prioritario: apenas se dé alguna situación de emergencia por cortes de energía, estos organismos deberían garantizar su presencia en el lugar”, finalizó Muiños.