Ferraresi finalizó la intervención por 180 días en Edesur, ¿Cómo sigue?

El funcionario aseguró que presentaron un diagnóstico en base a un relevamiento territorial, sus informes y el plan de acción.

08 de mayo, 2023 | 12.01

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, concluyó con su tarea de intervención en Edesur. En un hilo de Twitter, el funcionario anunció que finalizó su intervención administrativa, que originalmente era por 180 días, dentro de la distribuidora en el centro de las miradas por los cortes de luz masivos durante el veranos. "La certeza del deber cumplido. Cuando asumimos la intervención administrativa de Edesur se nos encomendó fiscalizar y elaborar un plan de obras en su área de concesión. Trabajando con los intendentes, intendentas y el ENRE, lo hicimos en un mes", aseguró Ferraresi.

El intendente de Avellaneda afirmó que cumplió antes del tiempo previsto todas las tareas encomendadas. "Hemos presentado un diagnóstico en base a un relevamiento territorial, sus informes y el plan de acción para que nuestros vecinos y vecinas dejen de sufrir problemas por falta de inversiones", sostuvo Ferraresi en la red social. "Con la ruta trazada, consideramos que la actuación como interventor está cumplida", agregó.

No obstante, anticipó que desde el organismo de control y los municipios se dará seguimiento a la ejecución de las obras. "El ENRE y lxs jefxs comunales estaremos a cargo de fiscalizar el cumplimiento de ese plan de obras. Estamos convencidos de que será una tarea exitosa", detalló, para luego agradecer "el rol asignado". "Seguiremos trabajando junto a la comunidad para resolver las necesidades de cada territorio", sentenció.

El 21 de marzo el Gobierno dispuso la intervención administrativa de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días tras los cortes de servicio prolongados durante las últimas semanas de ola de calor. Para eso designó oficialmente al intendente de Avellaneda. El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá el poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

En el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI -el tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas- para reclamarle al gobierno nacional por incumplimiento de contrato. “Si prima la seriedad jurídica no tendría sentido una denuncia ante el CIADI”, mencionó una fuente oficial.

El ENRE, además, evalúa nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante la última ola de calor de las últimas semanas. Además de la multa por 1200 millones de pesos que ya fue oficializada, habrá una suma similar que podría tomar estado firme en las próximas semanas. Y además, prepara otra batería de sanciones monetarias por los cortes de las últimas semanas. En total, podrían sumar 2700 millones, anticipó el ministro de Economía Sergio Massa.

“Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos 15 días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta Edesur aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre”, mencionó el ministro y aseguró que el ENRE observó “incumplimiento en las obras de inversión”.

Massa y Edesur, Jorge Ferrares anunciaron un plan de obras que la compañía realizará en todos los municipios de su zona de concesión, en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El plan forma parte del programa de intervención de la distribuidora Edesur, en el que se establece que en un plazo de 180 días, se realizarán 278 obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense.

A su vez, el ENRE aplicó la semana pasada una sanción a Edesur de 132,665 millones, de pesos que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre pasado. Y especificó que se trata del primero de un conjunto de resarcimientos que la empresa tendrá que abonar a los clientes por lo acontecido durante los meses de verano.