La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó este jueves que el gobierno está analizando lanzar una nueva licitación de áreas para explorar hidrocarburos en el Mar Argentino. “Estamos programando una nueva licitación de bloques offshore”, dijo este jueves la funcionaria en Experiencia IDEA Energía 2023, el evento que reúne a referentes del sector y que se realiza en la ciudad de Neuquén. De todos modos, la titular de Energía no precisó cuándo será la nueva licitación ni dio otros detalles.
Royón también indicó: "esperemos avanzar en el segundo semestre de este año con la sísmica y con el pozo exploratorio, esperamos que se pueda hacer el pozo en Cuenca Argentina Norte (CAN)”, en referencia al Pozo Argerich, el proyecto operado por Equinor en un consorcio junto a YPF y Shell que está a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
Las áreas que se están explorando en el Mar Argentino, sobre todo en las cuencas Argentina Norte y Austral pertenecen principalmente a la Ronda 1 del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1, un proceso de licitación lanzado en 2018 y donde se adjudicaron los bloques en abril de 2019. El objetivo del concurso fue otorgar bloques para que se realicen estudios sísmicos para buscar petróleo y gas en aguas bajo jurisdicción del Estado Nacional. En esta última licitación offshore 13 petroleras comprometieron inversiones por más de US$ 724 millones en 18 áreas. Las compañías que obtuvieron áreas son: YPF, ExxonMobil, Total, Shell, British Petroleum, Wintershall, Equinor, Qatar Petroleum, Mitsui, ENI, Tullow, Pluspetrol y Tecpetrol.
Transición
Flavia Royón vinculó la exploración costas afuera con la transición energética y el rol del gas: “el desarrollo offshore está enmarcado dentro de nuestras políticas de transición energética, dentro de los alineamientos que fijó la Secretaría, porque la transición requiere financiamiento, requiere generación de divisas y la Argentina tiene que generarlos con los recursos que tiene”.
“Y en este sentido cobra relevancia el desarrollo del offshore, que, en vistas también a los hallazgos que hay en la misma cuenca del lado de las costas de África, estamos muy expectantes de lo que puede significar”, añadió Royón.