La Secretaría de Energía prorrogó por 100 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la continuidad de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor para las tres represas. La medida se dispuso a través de la resolución 815/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por la que se prorroga el plazo de 60 días corridos establecidos en la resolución 574 del 10 de julio.
También precisa que "a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período". Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados).
La prórroga se dispuso en base a informes de Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales", se aclaró en los considerandos de la norma, en la que también se advierte que la Secretaría de Energía mantiene la facultad de ampliarla "hasta el plazo máximo fijado en los contratos".
MÁS INFO
Por otra parte, la resolución reseñó que "como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica", entre las que figuraba Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor).
Mediante el decreto 287 del 22 de febrero de 1993, se dispuso, a los fines de la reorganización y privatización de HIdronor, la constitución de una serie de sociedades, entre las que estaban Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para los complejos hidroeléctricos homónimos. Las concesiones tienen una duración de treinta años y sus vencimientos operan en el curso de 2023.
La Secretaría de Energía designó a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor de las centrales hidroelécticas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, cuyos plazos de concesión están próximos a vencer, y ya entonces estableció que una vez vencidos esos plazos, las concesionarias deberán continuar a cargo durante 60 días corridos.
"Deben tomarse medidas tendientes a realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables y garantizar que la culminación de los Contratos de Concesión vigentes no incida negativamente en el despacho de energía que sea requerido por el SADI (Sistema Argentino de Distribución)", agregó la Secretaría en los considerandos de la resolución.
A tal efecto, se dispuso que las concesionarias continúen con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante 60 días corridos, prorrogables por un plazo similar. En ese lapso, Enarsa actuará como veedor, a la vez que se convocó a las provincias de Río Negro y Neuquén a que propongan un representante para colaborar, conjuntamente con el Ministerio de Economía.
Las Secretarías de Industria y de Energía, y las empresas Enarsa e Impsa habían acordado poner en marcha un “relevamiento estratégico” de las ocho centrales hidroeléctricas cuya concesión vence el año próximo, tras 30 años de manejo privado. El estudio “permitirá tener un panorama del estado de los equipos de generación de energía y determinar las acciones a llevar adelante para optimizar su mantenimiento y planificar su rehabilitación”, señaló Desarrollo Productivo en un comunicado.
De dichas centrales, el 79 por ciento tiene más de 30 años de antigüedad, albergando 116 unidades de generación de distintas potencias. El relevamiento anunciado este martes “otorgará una calificación comparativa entre equipamientos y centrales, y aportará registros comparables que permitirán actualizar futuras tareas de mantenimiento y rehabilitación”.