El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso este jueves en una nueva edición de Experiencia IDEA Energía que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, donde los principales ejes a debatir serán las posibilidades y oportunidades que existe en el sector, dado el contexto internacional en materia de transición energética.
“Creemos en que hay que profundizar en temas de integración energética regional”, dijo Massa al inicio de su exposición, y consideró que “los países acreedores ambientales como Argentina tienen que construir una agenda de adaptación, que es diferente a la de mitigación de los países desarrollados”.
El ministro participó del foro por videoconferencia desde Buenos Aires y mantuvo un intercambio de preguntas y respuestas con Marcos Bulgheroni, group CEO de Pan American Energy (PAE). “El desafío más importante es que nunca se desarme la mesa de diálogo, de búsqueda acuerdos y soluciones” entre los protagonistas del rubro, dijo en la charla con el empresario.
"Sin trabajadores bien pagos y remunerados el sector tendría dificultades; sin empresarios que inviertan y lleven adelante el proceso de desarrollo económico, el Estado y esos trabajadores tendrían dificultades; sin los ingresos que representa para las provincias y la Nación el sector, tendríamos dificultades; sin las reglas de incentivos que puedan llevar a adelante las provincias o la Nación, sería muy difícil desarrollarse", sostuvo.
“Esta mesa de cuatro patas Estadio nacional, estados provinciales, empresas y trabajadores es clave para ponerle un paraguas al 2030 y para elegir al sector energético como uno de los grandes jugadores no solo locales, sino geopolíticamente globales de la argentina para los próximos años”, enfatizó Massa.
El cierre, previsto para las 16, estará a cargo de Flavia Royon, que hablará de políticas públicas para el sector energético.
En esta oportunidad, Experiencia IDEA Energía pondrá el foco en la posibilidad que le presenta al país el contexto internacional, y en la urgencia de aprovecharla en el marco de la transición energética.
"Con esta mirada, nos reuniremos en la ciudad de Neuquén, muy cerca de Vaca Muerta, donde esa oportunidad es tan visible, para abordar los desafíos de los diferentes sectores energéticos (incluyendo hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno) desde una óptica empresaria enriquecida con las visiones del Gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo", detallaron en el comunicado.
Con información de Télam