La Secretaría de Energía lanzó este jueves una convocatoria destinada a empresas que estén interesadas en "incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica". Los sistemas de almacenamiento podrán ser de diferentes tecnologías y características, pero siendo Argentina el cuarto productor mundial de litio (año 2022) "resultarán particularmente de interés" los que utilicen esa alternativa, en referencia a los sistemas BESS (por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System).
La convocatoria se hizo a través de la Resolución 906/2023, publicada en el Boletín Oficial y la modalidad de la convocatoria es a través de Manifestaciones de Interés (MDI) que tendrán que hacer las empresas interesadas. El sistema de manifestaciones de interés (MDI) ya fue utilizado por Energía anteriormente para convocar proyectos de abastecimiento de energía generada por fuentes renovables (RenMDI), en la cual se recibieron más de 200 ofertas y dejó a 98 proyectos adjudicados por 633,68 megavatios de potencia.
El objetivo de esta convocatoria es "optimizar el despacho de la generación eléctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución; y aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)". Los sistemas de almacenamiento podrán ser de diferentes tecnologías y características, pero con preferencia por el litio.
A fines de identificar aquellas zonas que requieran almacenamiento, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pondrá a disposición de los interesados información sobre costos marginales históricos, zonas que requieran sustituir generación forzada con gasoil, áreas con capacidad de transporte o distribución saturada, y requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión.
Los interesados también podrán acompañar iniciativas de mecanismos de comercialización de energía y potencia que estén asociados al almacenamiento propuesto. La convocatoria se extiende hasta el 7 de marzo, fecha a partir de la cual Cammesa elaborará un informe dentro de los 60 días posteriores y Energía establecerá las adecuaciones regulatorias que sean convenientes para administrar las instalaciones de almacenamiento de energía y los mecanismos que permitan establecer "de manera confiable, eficiente y económica" su incorporación al MEM.
La convocatoria de manifestaciones de interés le va a permitir a Energía conocer y evaluar las distintas características técnicas y económicas de esas tecnologías, y sus posibilidades y requisitos para incorporarlos al mercado mayorista, para después avanzar en una normativa al respecto.
La incorporación de sistemas de almacenamiento es clave tanto para la reducción de cuellos de botella en el sistema de transporte como para la integración de energía renovable, indicó el Gobierno en los considerandos de la resolución.
La incorporación de almacenamiento permite cubrir requisitos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta al sistema eléctrico, además de controlar tensiones.
Con información de Télam