El Ministro de Economía, Luis Caputo, no cumplió el acuerdo que firmó con las generadoras de energía eléctrica por la deuda de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, y generó que las empresas presentaran un reclamo formal. Las eléctricas afirman que hasta el momento se pagó sólo el 35% correspondiente al mes de abril y le pidieron al funcionario de Javier Milei que regularice “de forma urgente” los pagos. También advirtieron que todas estas demoras “generan un escenario de gran incertidumbre”.
Las empresas agrupadas en la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica (Ageera) le enviaron una nota (con fecha del 13 de junio) directa a titular del Palacio de Hacienda para que intervenga en la “regularización de la situación de los pagos”. Según publicó el medio especializado EconoJournal, el Ministerio de Economía saldaría la deuda a fin de mes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La nota fue enviada también al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el gerente General de Cammesa, Jorge Garavaglia, y al vicepresidente de la compañía, Mario Cairella. La preocupación en el sector es porque el Estado sigue acumulando meses de deudas.
Los subsidios a la luz se viabilizan a través de transferencias del Tesoro Nacional a Cammesa para saldar la diferencia entre el costo de producción de la energía (Cammesa le compra a generadoras) y el precio de la electricidad que finalmente pagan las distribuidoras (las distribuidoras le compran la energía a Cammesa), ya que las tarifas que abonan los usuarios no alcanzan para cubrir el costo real de la electricidad.
Deuda
La deuda del Estado con las eléctricas por los meses impagos de 2024 es de alrededor de US$ 1.300 millones. Caputo frenó los pagos con el objetivo de alcanzar el superávit fiscal en el primer trimestre. Se trata de las transferencias (subsidios) que hace el Estado para cubrir el costo de la energía, ya que con las tarifas no se alcanza a saldar.
Con el congelamiento de los pagos se fueron acumulando meses de deuda y las compañías de generación llegaron incluso a advertir que se iba a romper la cadena de pagos de todo el sector y que se estaban rompiendo los contratos de compraventa de energía, algo inédito en el país.
Pero a fines de mayo, Caputo logró que las generadoras acepten un acuerdo compulsivo que redujo la deuda a la mitad. La propuesta incluyó el pago mediante el bono en dólares denominado AE38 (al año 2038) con una quita del 50%. El sector de generación aceptó las condiciones y firmó el acuerdo por la deuda, que también incluyó la regularización de los pagos de los próximos meses.
Reclamo a Caputo
Pero, según la nota de Ageera, las generadoras reclaman que “los acreedores aceptaron con un gran esfuerzo adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago (a las generadoras) a partir de las transacciones de marzo de 2024”.
“Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del FONINVEMEM correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024”, afirmó la asociación. El Foninvemem es un fideicomiso credo en 2005 con fondos de las acreencias a favor de las generadoras por el congelamiento tarifario luego la salida de la convertibilidad.
“Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), remarca la nota que las generadoras le enviaron a Caputo.
Por último, Ageera advirtió: “solicitamos a usted que, en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a Cammesa para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas”.