La Inspección General de Justicia (IGJ), máximo organismo que regula y controla las sociedades comerciales, dispuso la inmediata acción judicial de disolución y liquidación de la empresa RE/MAX Argentina. De esta forma hizo lugar al pedido del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (CUCICBA) que denunció por "no respetar las normas ni la organización bajo una actividad profesional con matrícula habilitante".
La acusación sostiene que RE/MAX opera mediante franquicias en la Argentina y que viola la legislación local al trabajar sin personas matriculadas. Esto, sostienen los denunciantes. es ilegal y además una abuso de competencia.
El presidente de Cuciba, Armando Pepe, argumentó que las leyes 20.266 y 2.340 prohíben el ejercicio de la actividad de los corredores inmobiliarios por "entes no matriculados, sean éstos personas humanas o jurídicas". Acerca de Re/max sostuvo que se trata de "una franquiciante que no está legalmente habilitada para ejercer el corretaje en modo alguno podría obtener legalmente su marca propia sea inscripta en los registros de mi mandante" y explica que "un contrato de franquicia celebrado en tales condiciones posee un objeto nulo e inoponible a cualquier Colegio Profesional".
Desde la IGJ en la resolución sostuvieron que "resulta evidente que la actividad inmobiliaria y de servicios conexos, incluyendo los educativos referidos a dicha actividad, que se han llevado a cabo han sido actividades ilícitas a las que debe ponerse fin, iniciando para ellos las acciones judiciales pertinentes".
Tras la decisión de la IGJ, desde RE/MAX publicaron un comunicado donde niegan acatar la orden. "Rechazamos enfáticamente la denuncia del CUCICBA ante la IGJ, por ser infundada y mal intencionada, contra la red inmobiliaria con más Corredores y Martilleros del país. Las oficinas de la red RE/MAX seguirán atendiendo a sus clientes como lo vienen haciendo desde hace 15 años", publicaron en su cuenta de Twitter.
"RE/MAX actúa como fraude a la ley", afirma la IGJ.
Desde Cucicba celebraron la resolución de la IGJ al afirmar que la "ley vuelve a estar de nuestro lado". "Este es el resultado de la lucha incansable de las autoridades de nuestro Colegio que, desde el primer día de su gestión y aún en tiempos de pandemia, se han comprometido en defender nuestra profesión al amparo de las normas que le dieron origen a nuestra institución y protegen nuestro trabajo", sostuvieron.
A continuación, la resolución completa de la IGJ firmada por el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen: