La imposibilidad de la libre circulación, la falta de liquidez de los productores para adquirir nuevas maquinarias como la venta de cosechadoras, tractores y sembradoras, el aumento de la brecha cambiaria que disparó al dólar blue y dificultó los precios de referencias de muchos insumos fueron factores coadyuvantes que disminuyeron la cantidad de compras y ventas en el sector agroindustrial.
Actualmente, el sector de maquinaria agrícola en Argentina sostiene a 26.500 empleos directos. Se trata de muchísimas familias que subsisten en torno a lo generado por el sector que lejos está de tener sus días de gloria. El relevamiento sobre el área determinó que la mayor cantidad de empleados corresponde a Santa Fe, mientras que Córdoba y Buenos Aires completan el podio. Por otra parte, también se determinó que el 85% de las firmas corresponden a empresas familiares que lejos están de ser gigantes mundiales y se asemejan más bien a Pymes.
La Fundación Mediterránea analizó exhaustivamente la situación actual del sector en todo el país y determinó que operan 1202 empresas de las cuales 533 pertenecen a Santa Fe, 398 se encuentran radicadas en Córdoba, 163 en Buenos Aires mientras que el resto se reparten en las demás provincias.
Un perfil más ligado a las Pymes
Del análisis queda expuesto que la mayor parte de las empresas en el sector corresponden a empresas familiares que cuentan con un solo establecimiento productivo. Además, el aporte de capitales proviene en su mayoría de capital nacional con aportes provinciales.
Respecto a la especialización de las empresas, 119 son fabricantes de acoplados, 73 empresas fabrican tolvas, 54 se relacionan con silos y secadoras mientras que los 47 restantes generan máquinas de embolsado y extracción de granos.
Por otra parte, hay 45 empresas que fabrican mixers y 39 que se circunscriben a sembradores de grano fino, grueso y combinado. Por último, 31 empresas fabrican fertilizadoras y 17 pulverizadoras de arrastre.
Asimismo, se relevaron 16 empresas dentro de los rubros de sembradoras experimentales o de otros cultivos, 15 empresas que se dedican a sembradoras autopropulsadas, 13 fabricantes de tractores, 8 firmas de cosechadoras de granos finos, y 7 de roto enfardadoras. El rubro de motores es el que menos empresas tiene ya que sólo 5 son las encargadas de proveer, reacondicionar y vender motores a gran escala o los tractores usados en venta.
Este análisis y relevamiento contó con información de todas las cámaras provinciales y confederaciones que nuclean a las diferentes empresas. Respecto al servicio postventa, uno de los más importantes para el productor, la mayor parte de las empresas lo provee de manera propia y se basa en la reducción de costos, mejora en la eficiencia de las reparaciones y acondicionamiento prematuro de la maquinaria comprada.