El Gobierno se niega a reabrir paritarias pese al reclamo gremial

03 de agosto, 2016 | 18.00

El Gobierno y el sindicalismo se diferenciaron en relación con la reapertura de las paritarias y por el efecto de la inflación sobre los salarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "los acuerdos firmados hasta el momento reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja". "Los acuerdos que se realizaron, en plena libertad, reflejan lo que va a ser la inflación que viene, que claramente va a ser más baja. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes", sostuvo Peña.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: La inflación alcanzó el 45,86% anual

En tanto, el secretario de prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini, alertó que "las paritarias no están cerradas" y sostuvo que "se tienen que reabrir" algunas de esas negociaciones salariales porque hubo una pérdida del poder adquisitivo" de los sueldos de entre el 7% y el 12%.

Plaini insistió con que el país está sumido en una "grave crisis social", a la vez que no descartó que la central obrera que conduce Hugo Moyano convoque a una huelga para repudiar la situación que atraviesan los trabajadores a raíz de la "devaluación" del peso, la "inflación", los "despidos" y las "suspensiones".

Las negociaciones paritarias concluyeron en su mayoría en la primera mitad del año pero son muy variadas las cláusulas, los plazos y los contenidos de los acuerdos salariales. Muchos gremios cerraron acuerdos salariales con vigencia hasta septiembre y que a partir de ese mes, las partes se sentarían a negociar nuevas recomposiciones salariales.

Otros sindicatos acordaron incrementos anuales sujetos a revisión en determinado momento del año, de acuerdo con la marcha de la inflación. Algunas agrupaciones gremiales, acordaron sumas fijas que serían actualizadas en función de la suba de precios.

Abel Frutos del Sindicato de Panaderos, aseguró hoy a DyN que "ya presenté el pedido de reapertura de paritarias tanto en el orden nacional como provincial porque la inflación devoró el poder adquisitivo de los salarios".

En tanto, Luz y Fuerza, que en mayo había cerrado paritarias por 18 meses (de mayo a octubre de 2016) por un 38%, ahora están en conciliación obligatoria porque pidieron la reapertura. Y el titular de ATE, Hugo Godoy, que firmó por el 27%, ya anunció un paro para la semana próxima.

Por otra parte, tres gremios de peso tendrán su segunda reunión paritaria antes de fin de año: Comercio (cerraron de marzo a septiembre por un 20% más dos cuotas fijas de $ 1.000), la UOCRA (cerró hasta septiembre por un 22%) y Suterh (de junio a noviembre, sus sueldos aumentaron un 25%).