El cambio climático representa una de las principales preocupaciones mundiales y uno de los mayores desafíos de la industria de la energía. Por ese motivo, la Acción por el Clima y el desarrollo de nuevas energías constituye uno de los ejes prioritarios de la política de sustentabilidad de la empresa YPF.
En ese contexto, desde la compañía buscan liderar la transición energética en el país y en la región, no sólo generando las condiciones para producir hidrocarburos en forma más eficiente. El objetivo es asumir un rol protagónico en el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta con sus enormes recursos de gas, para hacer posible el camino de la descarbonización de la economía argentina y de la región.
En estos capítulos con entrevistas a los protagonistas del sector energético que difundió la compañía, se vislumbra el papel estratégico y central que juega la firma en el desarrollo de energías alternativas en el país, como pueden ser los renovables, el litio y el hidrógeno.
Gas: Protagonista en la transición energética
Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios no convencional de YPF, detalló por qué el gas es considerado en el mundo como el combustible de la transición y la oportunidad que tiene nuestro país de aportar energía limpia a la región y al mundo desde Vaca Muerta.
A principios de diciembre, los directivos de YPF le compartieron al presidente Alberto Fernández sus planes para contribuir con los objetivos propuestos para la Argentina en materia de transición energética, con la firma de un convenio de sustentabilidad. Además, las autoridades de las compañías ratificaron su compromiso de asociación en los próximos años en diversos proyectos de energía.
YPF Luz: líder en energías renovables
Cabe destacar que YPF es líder en el consumo de energías renovables. El 25% del total de su demanda eléctrica proviene de fuentes renovables, generadas por YPF Luz en sus dos parques eólicos (Manantiales Behr y Los Teros). Martín Mardarano, Ceo de YPF Luz, define a la empresa como el brazo de la transición energética de YPF, generando energía eléctrica a través del gas natural y energía renovable.
La empresa tiene contratos de energía renovable por una potencia mayor a 160 MW, lo que la convierte en "la empresa con mayor provisión de energía renovable de Argentina", aseguró la compañía, lo que le permite evitar emisiones por 400.000 toneladas de CO2.
YPF Luz tiene en operación el parque eólico Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, y Los Teros en el partido bonaerense de Azul, proyectos de los cuales proviene parte de su energía consumida y desde los cuales abastece a terceras empresas a través de contratos a largo plazo.
La Ley 27191 de promoción que estableció el nuevo régimen de fomento de uso de energías renovables prevé que todos los usuarios deberán contribuir con el cumplimiento de los objetivos fijados sobre el consumo.
En ese sentido, estableció la obligación de alcanzar la incorporación mínima del 8% del total del consumo propio de energía eléctrica, con energía proveniente de las fuentes renovables, al 31 de diciembre de 2017, y del 20% al 31 de diciembre de 2025.