En el marco de la renovación de la empresa de YPF, el Gobierno insiste en darle una nueva impronta a la firma petrolera. Particularmente, ubicarla a la vanguardia de la recuperación económica del país.
En medio de una charla en la Universidad Tecnológica Nacional, el subsecretario de hidrocarburos, Juan José Carbajales afirmó: "YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública".
Asimismo, agregó: "En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”.
El CEO de YPF, Sergio Affronti, viene de renovar el Comité Ejecutivo y desplazar a funcionarios de la gestión anterior. Con buena recepción entre los petroleros, proyecta un modelo de visión federal para una actividad clave en la recuperación económica que pretende el Gobierno.
El Gobierno finalmente publicó el decreto que establece un precio sostén del barril de petróleo a U$S 45, llamado barril criollo. Esto significa que las refinerías que operan las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy deberán comprar el barril a ese precio a las productoras -YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol, Tecpetrol, Shell, Exxon, entre otras-.
Este valor es mayor a la cotización internacional, que está en torno a los US$35, y que hasta el lunes se tomaba como referencia en el mercado doméstico.