07 de mayo, 2020 | 12.03

YPF, clave para la solución a la crisis petrolera local

La petrolera nacionalizada pudo destrabar la negociación con las compañías para volver al "barril criollo".

Para evitar que la crisis internacional del petróleo golpee aún más al mercado local, el Gobierno fijará un precio interno de referencia. El retorno del "barril criollo", para el que fue clave YPF volverá a hacer viables las inversiones de las compañías que explotan el suelo en Vaca Muerta.

El precio del crudo WTI, de la bolsa de Chicago, se mantiene en niveles bajos por la escasísima demanda en todo el mundo e incluso llegó a operar en negativo pocos días atrás por la inexistencia de suficientes almacenes donde colocar las existencias. Este contexto llevó pérdidas a todas las compañías, pero más aún a aquellas situadas en los reservorios de gas no convencional, más caro de extraer, y el argentino se trata de uno de los mayores del mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que "la idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo". Entrevistado en radio La Red explicó: "Estamos terminando de definir algunos detalles".

Esta resolución le fue comunicada del Gobierno a las petroleras a través de una videollamada del titular de la cartera, sentado al lado del CEO (jefe ejecutivo) de YPF, Sergio Affronti, quien destacó la medida del Gobierno. Fuentes que participaron de la negociación aclararon que fue clave la intervención del flamante funcionario para destrabar la negociación del "barril criollo" con el resto de las compañías del sector.

En la conferencia virtual no se hizo presente Guillermo Nielsen, el presidente de la empresa nacionalizada. Los titulares de las petroleras suelen conducir el directorio más que ocupar cargos ejecutivos.