Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban esta tarde con una suba del 0,9%, impulsadas especialmente por la fuerte recuperación de YPF, que crecían más de un 10 por ciento. La fuerte suba ocurrió luego de una caída originada por una fake news que se difundió y que hablaba del presunto interés por estatizar el 100% de la compañía. Hoy, el Estado argentino posee el 51% repartido entre el Estado nacional y el conglomerado de provincias petroleras.
El indicador S&P MerVal trepaba a 48.757,85 puntos, con un monto negociado en acciones de 253,6 millones de pesos. Entre las líderes, mejoraban las cotizaciones de Mirgor (0,60%); TGN (1,49%); Transener (0,93%); BYMA (1,20%) y Loma Negra (1,68%).
Las acciones de YPF cotizaban hoy más de un 10 por ciento por encima de su valor de inicio de la jornada, a 565,5 pesos, y recuperaba gran parte del valor perdido luego de que se difundiera un falso interés por comprar el 100% de la compañía petrolera, de la cual el Estado detenta el 51%. El rumor se echó a correr luego de la confirmación de la llegada del ex vicegobernador santacruceño Pablo González como presidente de YPF, en reemplazo del economista Guillermo Nielsen, futuro embajador ante Arabia Saudita.
Esto fue desmentido categóricamente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que así echó por tierra las versiones que nacieron intencionalmente para destruir el precio de la firma. Acto seguido, comenzó la fuerte recuperación de su valor.
Cambios en la cúpula de YPF
El Gobierno definió cambios en el Directorio de YPF. El economista Guillermo Nielsen dejará la Presidencia de la petrolera estatal y sería reemplazado por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González. La salida de Nielsen se produce en medio de la reestructuración de deuda de YPF. Sería designado embajador argentino en Arabia Saudita.
"En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación", informó el economista desde su cuenta de Twitter. Según pudo saber El Destape, Nielsen continuará vinculado con la empresa siguiendo el proceso de renegociación de estos pasivos de la empresa.