El presidente de YPF, Pablo González, cuestionó este lunes la postura de la Justicia de Estados Unidos en la causa que trata el resarcimiento por la nacionalización de la empresa petrolera en 2012, al señalar que "antepone el derecho privado al público".
"Ese fallo es un fallo que obtuvo un fondo buitre, que compró ese juicio o un probable juicio en España, lo llevó a Nueva York, al fondo Burford, y en Nueva York obtuvo una sentencia favorable a nuestro modo de ver equivocada, que antepone el derecho privado al derecho público", señaló González en declaraciones a El Destape Radio.
El titular de YPF explicó que "lo que tuvimos acá fue una ley de expropiación" amparada en la norma de "satisfacer un bien común, que en ese momento era el autoabastecimiento de energía y la apropiación del 51% de las acciones de YPF", y agregó que esto "no fue analizado por la jueza (Loretta Preska) como debía ser, y le dio un fallo favorable a un fondo buitre al cual ordena indemnizar".
Por ello, planteó que "es un juicio que en todo caso debería haberse resuelto en nuestro país, porque en realidad si hay que analizar las consecuencias jurídicas de una ley de expropiación dictada por el Congreso Argentino, no sé por qué lo tienen que interpretar una jueza de Estados Unidos, donde la empresa que quiebra en España, Peterson, que tenía un porcentaje accionario de YPF, el 25%, vende esos derechos litigiosos a este fondo buitre que se lleva a Nueva York".
Además, en relación a lo que podría pagar Argentina como resarcimiento por la expropiación, González destacó que "tenemos una YPF saneada, una YPF en crecimiento, una YPF el año pasado ganó 2.200 millones de dólares, que viene creciendo interanual un 30% en producción".
Del mismo modo, explicó que hay que diferenciar entre "precio y valor". "¿Qué valor tiene hoy YPF en función de su cotización si tiene en la bolsa Nueva York? Interanual creció casi un 300% en dólares. ¿Y cuál es el valor de YPF? YPF es, como todo el mundo dice, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo".
"Con lo cual aquella decisión del año 2012 sigue siendo absolutamente justificada porque recupera uno de los yacimientos más grandes del mundo y nos brinda una gran oportunidad de ser un país exportador de energía", cerró González.
El juicio por YPF en la justicia de Estados Unidos
La semana pasada, Argentina solicitó a la justicia de EEUU que el reconocimiento de daños en el juicio iniciado por dos fondos buitre por la expropiación de YPF no sea mayor a los 4.920 millones de dólares, según consta en un escrito presentado hoy en Nueva York.
La presentación fue realizada por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT en representación del Estado argentino y forma parte de las audiencias convocadas por el Tribunal del 2do Distrito Sur de Nueva York en el marco del juicio por la estatización de la petrolera.
En ese litigio resta definir el monto de los resarcimientos que deberá afrontar el país tras la expropiación de YPF y que reclaman los fondos Burford y Eton Park.
Para determinar el monto a pagar, la jueza estadounidense Loretta Preska analizará los escritos que presenten las partes, entre ellos el presentado hoy por el bufete jurídico que patrocina a la Argentina.
Esa indemnización estaría determinada en función tanto de la fecha en que el Estado nacional obtuvo el control de las acciones de YPF sujetas a expropiación, como de la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de la indemnización. Dicho monto puede variar, según estimaciones, entre 4.920 y 16.000 millones de dólares.