El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, recorrieron este miércoles las instalaciones de YPF en el Complejo Industrial de La Plata. Allí la compañía tiene los laboratorios de Y-TEC, empresa en asociación entre YPF y el Conicet. "La generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de la Argentina", aseguró Guzmán.
En la recorrida estuvieron también el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote. "Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad", aseguró Guzmán.
El ministro resaltó que emrpesas como Y-TEC "nos permiten alcanzar mayor competitividad y posicionar a la Argentina en la región y en el mundo”. “Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, Afronti calificó de una "emoción muy grande compartir este día junto a los ministros Guzmán y Salvarezza en Y-TEC, una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad”
La empresa Y-TEC fue creada diciembre del 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y-TEC se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el área de energía y de productos para el agro. “Recorrimos sus laboratorios de microscopia, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras, que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas. Una recorrida muy interesante por una empresa que es orgullo de los argentinos”, detalló Salvarezza.