El ministro de Economía, Martín Guzmán y su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, recorrieron las instalaciones de YPF en La Plata y destacaron el rol de la empresa estatal en la ciencia y la innovación para el desarrollo de Argentina. Estuvieron acompañados por el CEO de la petrolera, Sergio Affronti y el gerente General de Y-TEC (la empresa que YPF tiene en sociedad con el CONICET), Santiago Sacerdote.
“La generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de la Argentina”, destacó el ministro Guzmán. Por su parte, el CEO de YPF también subrayó la importancia del vínculo entre la petrolera y el CONICET. "Es una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad, dijo Affronti. Y-TEC fue creada en 2012 a instancia de Cristina Kirchner: "Se hizo durante un período en el que se dio enorme impulso a la ciencia nacional", sostuvo Salvarezza.
Y-TEC se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el área de energía y de productos para el agro. “Recorrimos sus laboratorios de microscopia, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras, que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas. Una recorrida muy interesante por una empresa que es orgullo de los argentinos”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología.
“Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad”, añadió Guzmán que afirmó que empresas como Y-TEC permiten alcanzar "mayor competitividad y posicionar a la Argentina en la región y en el mundo”.
“Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable”, aseguró el titular de Economía.